
Con ustedes... Marcelo Machado, un tirador capaz de convertir 16 triples de 21 intentos en un sólo partido. Sólo el ya ex estudiantil Chris Lofton, con 17, le supera en las grandes Ligas profesionales. Este escolta brasileño batió ese mismo día la mejor marca anotadora en un encuentro de su competición. Anotó 63 puntos (38 de ellos en la primera mitad), superando por cuatro los 59 puntos que ostentaba el mítico Oscar Schmidt como registro desde 1999.
Su gran gesta la firmó con el Flamengo, club en el que comenzó su carrera profesional y con el que ahora lleva desde 2007. Probablemente ya no salga del club de Río de Janeiro. Y ellos encantados. Esta temporada fue el MVP de la Liga con 26 puntos de media. Pero ha paseado su clase por todos los grandes clubes de Brasil e incluso por Europa. Jugó un año en el Rímini italiano y en la temporada 2003-04 militó en el Cantabria Lobos de la LEB. Aún le quedaba una aventura más: fichar por el Zalgiris, pero ¿qué pintaba un brasileño en Kaunas? De nuevo al calor de casa.
A sus 35 años, es el más veterano de la selección, con la que ha anotado más de 1.000 puntos. El país tiene muchas esperanzas depositadas en la cita de Turquía. Él también. "La meta es siempre ganar el Mundial que juegue", dice, como si en baloncesto también fueran pentacampeones. Tanto no, pero sí que la selección de basket logró dos Mundiales seguidos en 1959 y 1963, justo un año después de que lo hiciera la de fútbol. Si quieren seguir vivos, los brasileños tendrán que acabar con la enemiga Argentina en un superclásico versión baloncestística.
En su tercer Mundial tras estar en Atenas e Indianápolis, Marcelinho -el genuino, no Huertas el del Baskonia- está cumpliendo con su papel de guía espiritual del equipo. Demostró su importancia en el equipo hace dos años pidiendo públicamente la continuidad del español Moncho Monsalve al frente de la 'canarinha'. Sobre la pista está cumpliendo con su trabajo. Promedia 13,2 puntos por partido y, fiel a su estilo de cañonero impenitente, ha lanzado el triple de lanzamientos de tres que dos (27 por 9) y con más acierto. Promedia un 55%, lo que le convierte en el cuarto mejor lanzador desde la distancia.
Marca.com