Ghebreslassie triunfa y Keitany reina otra vez en Nueva York

NUEVA YORK (AP) -- Otra magnífica carrera de Mary Keitany en el maratón de Nueva York, y un sensacional debut para Ghirmay Ghebreslassie.

La keniana Keitany logró el domingo ser la primera mujer que gana la carrera en tres ediciones seguidas desde las cinco victorias consecutivas de Grete Waltz entre 1982 y 1986.

Keitany se despegó a los 24 kilómetros (15 millas) y acabó con un tiempo de 2:24:26, un segundo por detrás de su registro el año pasado. "Iba sola por las calles", dijo la keniana de 34 años.

Ghebreslassie, un eritreo de 20 años, hizo historia al convertirse en el ganador más joven del maratón que culminó en el Parque Central. En su debut en Nueva York, Ghebreslassie cronometró un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 51 segundos.

Durante buena parte del trayecto, la competencia masculina fue un duelo a tres entre Ghebreslassie, el keniano Lucas Rotich y el etíope Lelisa Desisa. Pero a partir de los 32 kilómetros (20 millas), Ghebreslassie empezó a alejarse paulatinamente.

Ghebreslassie superó por 62 segundos a Rotich. Los ganadores más jóvenes de la carrera habían sido Alberto Salazar en 1980 y Tom Fleming en 1973, ambos a los 22 años.


"Estoy realmente orgullos", dijo Ghebreslassie.

El vigente campeón Stanley Biwott se tuvo que retirar a los 16 kilómetros (10 millas) por una lesión en la pantorrilla derecha. El keniano también se tuvo que retirar en los Juegos Olímpicos de Río tras enfermarse.

El estadounidense Abdi Abdirahman completó el podio.

Desisa, segundo en Nueva York hace dos años y dos veces ganador del maratón de Boston, abandonó a los 35 kilómetros (22 millas). Esta edición fijó un récord con 52.049 corredores procedentes de 120 países, recorriendo los cinco condados de la ciudad.