Portugal, Polonia y Gales se meten en cuartos de final de la Eurocopa

La selección de fútbol de Portugal derrotó el sábado 1-0 a Croacia con un gol en tiempo extra de Ricardo Quaresma para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa, instancia a la que también accedieron durante la jornada Polonia y Gales.

Quaresma anotó el único gol del partido a tres minutos del final del tiempo extra tras un remate de Cristiano Ronaldo desviado por el portero croata Danijel Subasic. Un minuto antes, Ivan Perisic estuvo muy cerca abrir el marcador para Croacia con un remate de cabeza que dio en el poste.

Croacia había tenido éxito en impedir los desbordes de Nani y Ronaldo, pero su único delantero, Mario Mandzukic, se vio muy solo en ataque durante todo el partido, sin el apoyo esperado de los mediocampistas Luka Modric e Ivan Rakitic.

"Esta fue una final. Ganamos y cuando se gana tienes un poco de suerte. A veces no ganas y tienes mala suerte. Hoy día fuimos los afortunados", dijo tras el partido el técnico de Portugal, Fernando Santos.

Con este triunfo, el equipo luso, que se metió en octavos tras tres empates en la fase grupal, se medirá el jueves por un lugar en semifinales ante Polonia, que en el primer partido del día derrotó a Suiza en una tanda de penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Granit Xhaka falló el segundo penal de la serie para los suizos cuando su disparo salió desviado por encima del travesaño, un error que definió la clasificación de los polacos por 5-4.

Jakub Blaszczykowski adelantó a Polonia en el marcador a falta de seis minutos para el descanso al definir entre las piernas del portero suizo, Yann Sommer, tras un devastador contraataque.

Suiza tomó el control en la segunda parte y Haris Seferovic estuvo muy cerca de igualar al estrellar un balón en el larguero. Los esfuerzos del equipo helvético dieron sus frutos finalmente en el minuto 82, con un gol extraordinario de chilena de Xherdan Shaqiri desde el borde del área, el primer tanto que recibe Polonia en el torneo.


Motivada por el empate, Suiza dominó en el tiempo extra, obligando a la férrea defensa polaca, que había recibido antes del partido sólo un gol durante este año, a trabajar duro para impedir el tanto de los helvéticos y poder llevar el partido a los penales.

"Estábamos preparados para este tipo de batalla", dijo el entrenador de Polonia, Adam Nawałka. "Suiza es un equipo de clase mundial y no fue una sorpresa que nos atacaran en la segunda mitad. Pero lo importante es que mi equipo mostró su potencial tras recibir el gol del empate. Estamos mentalmente preparados para el partido de cuartos de final", agregó.

En el otro partido del día, Gales también avanzó a cuartos de final tras derrotar a Irlanda del Norte gracias a un autogol del defensor central Gareth McAuley tras un centro de Gareth Bale a 15 minutos del final.

Gales enfrentará por un lugar en semifinales el próximo viernes en Lille al ganador del partido entre Bélgica y Hungría, que se enfrentan el domingo.