Los Broncos vencen 24-10 a los Panthers y se llevan el Super Bowl

Los Denver Broncos vencieron el domingo a los Carolina Panthers por 24-10 y se alzaron con el Super Bowl 50 de la NFL, conducidos por la gran experiencia de su mariscal de campo Peyton Manning.

Ésta fue la segunda corona de Manning, que se convierte en el duodécimo 'quarterback' de la historia en lograr más de un anillo de Super Bowl.

Manning, de 39 años, se transformó en el mariscal de campo con más edad en participar en el 'Supertazón' por el título de la NFL, en el que será probablemente el último partido de su carrera. Manning le dio también el tercer título a Denver.

El estelar 'quarterback' había hablado durante los últimos días sobre una posible retirada. "Es una noche emotiva y ha sido una semana emotiva. Voy a tomarme un tiempo para reflexionar", señaló Manning después del partido.

"Tengo un par de prioridades primero: quiero ir a besar a mi esposa y mis hijos, quiero abrazar a mi familia, y voy a tomar un montón de cervezas esta noche", añadió.

Manning, que había luchado a través de la peor temporada de su carrera de 18 años en la NFL, agregó también que fue impresionante el resultado (24-10) en esta inesperada victoria de Denver, que refleja el carácter de los compañeros del equipo.

"Es muy especial. Este partido fue como fue nuestra temporada. Puso a prueba nuestra resistencia, nuestra resiliencia y nuestra generosidad", añadió Manning.

Los Broncos habían ganado la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los hasta entonces campeones vigentes, los New England Patriots, por 20-18. Por su parte, los Panthers ganaron la Conferencia Nacional, al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15.

Los Broncos lograron una temprana ventaja de 3-0 por un gol de campo del pateador Brandon McManus, cuando faltaban diez minutos del primer cuarto.

Después, con seis minutos por jugar de ese tramo, los Broncos marcaron un touchdown cuando derribaron y le arrebataron el balón al mariscal Cam Newton y Jackson agarró el ovoide suelto en la misma zona prometida.

Acto seguido, el pateador McManus redondeó el marcador con su gol de campo como complemento del 'touchdown' defensivo y los Broncos se fueron arriba por 10-0.

Los Panthers se pusieron en el segundo cuarto a una yarda de la zona prometida y el mariscal Newton entregó a Jonathan Stewart quien voló por sobre varios jugadores para el primer 'touchdown'. Las 'panteras' se acercaron 10-7.

Jordan Norwood logró un acarreo de 61 yardas para poner a los Broncos a las puertas de ampliar de nuevo el marcador, una acción que deja nueva marca en devolución de patada de despeje.

Empero, una jugada después propició sólo que McManus volviera por un gol de campo de tres puntos y tras efectivizarlo le dio a los Broncos tres puntos más, con lo que se fueron al frente 13-7 con siete minutos por jugar del segundo cuarto.

Con seis minutos por jugar del segundo cuarto un balón suelto volvió a caer en las manos de los Broncos, que se pusieron en ruta a otro touchdown con otro excelente acarrero de C.J. Anderson, quien lo llevó hasta la yarda 20. Sin embargo, el defensa Kony Ealy interceptó un pase del 'quarterback' Manning para que los de Carolina se hicieran con el balón.

El medio tiempo llegó con ventaja de los Denver Broncos (13-7). El equipo que llega a ese tramo con ventaja ha ganado el Super Tazón 36 de 46 veces. Los Broncos (15-4) son campeones y Manning es el primer 'quarterback' en ganar el Super Bowl con dos franquicias distintas, ya que en el 2007 se coronó con los Indianápolis Colts.

Manning completó en esta ocasión 13 de 23 pases para 141 yardas en contra de una fuerte defensa de Carolina (17-2).

- Dominio también en el segundo tiempo -

A principios del segundo tiempo, los Broncos aumentaron su ventaja a 16-7 por otro gol de campo de 35 yardas del pateador McManus, quien sigue sin fallar en postemporada.

Comenzando el tercer período, el mariscal Newton había pasado para 216 yardas sin ver los frutos de esas acciones, por lo que Carolina se veía algo frustrada.

No obstante, a mitad de ese tramo las Panteras se acercaron 16-10 por un gol de campo de Graham Gano de 29 yardas.

Posteriormente, con cuatro minutos por jugar, el quarterbacks de Carolina se descuidó y perdió el balón a pocos yardas de la zona prometida de los Broncos, acción prácticamente decisiva para los chicos de Manning.

Fue entonces cuando Manning le entregó a Anderson para el touchdown final y los Broncos se fueron al frente 22-10, y después, en vez del pateo optaron por una jugada de dos puntos a una yarda, en la que el estelar mariscal se conectó con Bennie Fowler para el 24-10.

El juego confirmó que cuando los equipos que abren primero el marcador en los Super Bowl se han coronado en 34 de las 50 oportunidades.