¿48,5 minutos por partido? los récords más extraños de la NBA

Mayor paliza en un partido: +68

Fue en 1991 (17 de diciembre) y se la llevó Miami Heat ante Cleveland Cavaliers, que ganó 148-80. Esos Cavs eran muy buenos (Daugherty, Nance, Price…)… hasta que se topaban en playoffs con Chicago Bulls (3-0 en primera ronda con 45 puntos por partido de Michael Jordan. Y 9,7 rebotes, y 6,7 asistencias, y 3 robos…).
El equipo con más faltas en un partido: 52

El 9 de abril de 1990 y en un Utah Jazz – Phoenix Suns (ganaron los de Arizona 119-115), los Jazz cometieron 52 faltas. Y los Suns 32. En total, 84. No sabemos si los árbitros dejaron esa noche la profesión o pidieron al menos una baja por estrés. Sí que cuatro jugador de Utah fueron expulsados por cometer las seis reglamentarias. Uno de ellos, John Stockton.
Más minutos de un jugador en un partido: 69

Un (9 de noviembre de 1989) eterno Milwaukee Bucks 155 - Seattle Supersonics 154, con cinco prórrogas, dejó un reguero de números monstruosos. Sobre todo este: Dale Ellis jugó 69 minutos para los Sonics. Y su gran compañero, Xavier McDaniel, 68. Y metieron 90 puntos entre los dos. Y perdieron. Una faena.
Partidos con más y menos puntos: 370 y 37

Más de 300 puntos de diferencia... y los dos los jugaron los Pistons. El 13 de diciembre de 1983 y con tres prórrogas, Detroit Pistons ganó 184-186 a Denver Nuggets. También fue el partido con más jugadores por encima de 40 puntos jamás visto: cuatro. A la cabeza, Kiki Vandeweghe (51). En el lado opuesto, los todavía Fort Wayne Pistons ganaron 19-18 a Minneapolis Lakers el 22 de noviembre de 1950. Debieron suceder cosas extrañas: ninguno de los dos equipos anotó menos de 63 puntos en todos los demás partidos de la temporada.
El partido más largo: 78 minutos

48 minutos reglamentarios y seis prórrogas entre Indianapolis Olympians y Rochester Royals. El 6 de enero de 1951. Lo mejor (peor), que en esa maratón el resultado fue 75-73. En dos de las prórrogas ni se anotó y en la última el marcador fue de 2-0.
El peor balance que ha dado un billete para playoffs: 16-54

En 1953 Baltimore Bullets se metió en playoffs con un 16-54, un 29% de victorias. El equivalente a lo que ahora sería un 23-59. Tenía truco: había dos Divisiones de cinco equipos y de cada una de ellas se metían en playoffs cuatro equipos.
Más puntos de un equipo en un partido sin prórroga: 173

La locura la firmaron los Celtics el 27 de febrero de 1959. Ganaron a Minneapolis Lakers 173-139. El cuarto en el que menos anotaron fue el tercero: 38 puntos. El que más, el último: 58. Y los Lakers metieron 139 puntos y perdieron de 34. La vida.
Más minutos de media por partido en una temporada: 48,5

Exacto: 48,5. Fue Wilt Chamberlain cuando, sí, los partidos también duraban 48 minutos. Pero como lo jugaba todo, prórrogas incluidas… ahí está la cifra. En esos minutos tenía una muy modesta producción de 50,4 puntos y 25,7 rebotes por partido. En su carrera promedió 45,8 minutos por encuentro. Y aún así cuenta la leyenda que se acostó con 20.000 mujeres. Para pensar en ello cuando se siente uno cansado.
Más partidos de un jugador en una temporada: 88

Otra especialmente curiosa porque fue en la temporada 1968-69 en la que los equipos jugaban, como ahora, 82 partidos. Walt Bellamy jugó 35 con los Knicks y fue traspasado (19 de diciembre) a Detroit Pistons, que en ese momento había jugado seis partidos menos que los Knicks. Y como lo jugó todo… pues 88 en total. Temporada y pico.
Mayor diferencia remontada en un último cuarto: -28

25 de noviembre de 1977. Final del tercer cuarto: Atlanta Hawks 104-Milwaukee Bucks 76. Game over. ¿Game over? No: 115-117 final tras un 11-41 en el último parcial. A los Hawks les entrenaba Hubie Brown, que ese mismo año fue nombrado Entrenador del Año. Lo que no trascendió es lo que les dijo a sus jugadores al terminar ese partido. Mejor, seguramente. Fuente: as.com

Chevrolet entra en la “operación Cristiano” del Manchester United

PSG O Manchester United. Un nuevo rico o el club en el que alcanzó notoriedad. Éste es el dilema de Cristiano Ronaldo cuando, a final de temporada, abandonará el Real Madrid. El club parisino cuenta con el respaldo económico de Qatar. El United confía en Chevrolet, su principal patrocinador.

Chevrolet, que sustituyó a Aon, destina unos 70 millones de euros por temporada para publicitarse en la camiseta del Manchester United. La marca automovilística de Detroit presiona al club para que fiche a Cristiano Ronaldo. Chevrolet quiere unir su nombre al de un futbolista muy mediático y puede ayudar al club de Old Trafford a financiar el regreso del portugués.

La mejor inversión

En Detroit consideran que Cristiano Ronaldo sería la mejor inversión para potenciar la marcha Chevrolet en Europa. El Manchester United es, probablemente, el club más popular en Estados Unidos.

El Manchester United debería pagar entre 30 y 40 millones de euros anuales de salario a CR7. Además, debería indemnizar al Real Madrid. El valor de mercado del portugués está cayendo, pero el club blanco aspira a ingresar entre 80 y 100 millones de euros. La oferta del United, según filtran en Inglaterra, será sensiblemente inferior. De 60 millones, como máximo, por un jugador que ya tiene 30 años.

adidas, el spónsor técnico del United, aporta unos 94 millones de euros anuales al club.

Thunder, Raptors y Spurs cumplen expectativas ganadoras como líderes

Houston (EEUU), 26 nov (EFE).- Los Thunder de Oklahoma City, los Raptors de Toronto y los Spurs de San Antonio cumplieron con las expectativas de líderes y ganaron sus respectivos duelos en la jornada de la NBA.

En sentido contrario, los Sixers de Filadelfia igualaron marca perdedora en el deporte profesional de Estados Unidos al sumar 16 derrotas seguidas en el inicio de temporada.

El alero Kevin Durant logró 30 puntos y el base Russell Westbrook aportó un doble-doble de 27 tantos y dio 13 asistencias que ayudaron a los Thunder a ganar 110-99 a los Nets de Brooklyn.

Los Thunder (10-6) llegaron a tres triunfos seguidos y se afianzan líderes en la División Noroeste. Los Nets (3-12), que tenían tres triunfos seguidos en Oklahoma City, son penúltimos en la División Atlántico y fueron guiados por el pívot cubano estadounidense Brook López, con 26 puntos.

El base Kyle Lowry logró 27 tantos y para los Raptors, que en su tercer triunfo seguido vencieron 103-99 a los Cavaliers de Cleveland. En duelo de equipos líderes, los Raptors (10-6) se afianzan en el primer lugar de la División Atlántico.

Los Cavaliers (11-4) a pesar de la derrota se mantienen líderes en la División Central, teniendo al alero LeBron James con 24 puntos, ocho asistencias y seis rebotes, de jugador estrella. El alero Kawhi Leonard logró 26 puntos y dirigió a los Spurs a una victoria por 88-83 sobre los Mavericks de Dallas.

En el duelo tejano los Spurs (12-3) se hicieron de su tercer triunfo seguido y se afianzan líderes en la División Suroeste. Los Spurs consiguieron su octava victoria consecutiva en su campo en inicio de temporada. Los Mavericks (9-7) llegaron a tres derrotas seguidas y son terceros en la misma división que lideran los Spurs.

El base Isaiah Thomas logró 30 puntos y el alero Jae Crowder el triple que dio el triunfo a los Celtics de Boston por 84-80 sobre los Sixers, que sumaron 16 derrotas seguidas en inicio de temporada.

Los Sixers (0-16) empataron la mayor marca perdedora registrada en los deportes profesionales de Estados Unidos impuesta por el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) los Buccaneers de Tampa Bay de 1976-77, que fue igualada por los Sixers de 2013-14. Por los Celtics (8-7), segundos en la División Atlántico, Crowder terminó con ocho puntos.

El base-escolta reserva Zach LaVine sumó 18 puntos en sustitución del lesionado base español Ricky Rubio y los Timberwolves de Minnesota vencieron 99-95 a los Hawks de Atlanta. Los Timberwolves (7-8), con dos triunfos seguidos, son segundos en la División Noroeste. Por los Hawks (10-7), terceros en la División Sureste, el líder del ataque fue el alero Paul Millsap, con un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes.

El alero Jeff Green logró 20 puntos y condujo el triunfo de los visitantes Grizzlies de Memphis por 93-102 sobre los Rockets de Houston. Los Grizzlies (9-7) sumaron dos victorias seguidas y se mantienen sublíderes en la División Suroeste.

Los Rockets (5-10) sumaron tres derrotas seguidas a pesar del ataque de James Harden, que aportó 40 puntos. El alero Gordon Hayward logró 33 puntos, 14 de ellos en el último cuarto del partido y los visitantes Jazz de Utah vencieron 91-102 a los Clippers de Los Ángeles.

Los Jazz (7-7), que detuvieron racha de 13 derrotas consecutivas en Los Ángeles, se afianzan sublíderes de la División Noroeste.

Ls Clippers (7-8), terceros de la División Pacífico, fueron conducidos por el ala-pívot Blake Griffin, con 40 puntos, Chris Paul aportó 24 y el reserva Josh Smith llegó a los 10 tantos.

El escolta-alero reserva Jeremy Lamb logró 28 tantos y siete rebotes y llevó a los Hornets de Charlotte a una victoria por 101-87 sobre los Wizards de Washington.

Los Hornets (9-6) sumaron cuatro triunfos seguidos y se afianzan terceros en la División Sureste. Los Hornets impusieron marca de franquicia al limitar a los Wizards a sólo seis puntos en el último cuarto, sumaron siete triunfos seguidos en su campo y cinco de los últimos seis en el campeonato. Los Wizards (6-6), con dos derrotas consecutivas, son penúltimos en la División Sureste.

El pívot Andre Drummond logró 18 puntos y 20 rebotes y los Pistons de Detroit detuvieron racha de dos derrotas seguidas al vencer 104-81 a los líderes Heat de Miami. Los Pistons (8-7) con tres triunfos en los últimos nueve partidos son penúltimos en la División Central.

Los Heat (9-5), que perdieron por segunda ocasión en los últimos ocho partidos, se mantienen líderes en la División Sureste.

El alero reserva Víctor Oladipo logró 24 puntos como director del ataque de los Magic de Orlando (7-8), que vencieron 100-91 a los Knicks de Nueva York (8-8).

El ala-pívot Anthony Davis aportó un doble-doble de 26 puntos y 17 rebotes y marcó la victoria de los visitantes Pelicans de Nueva Orleans, que derrotaron 114-120 a los Suns de Phoenix. El alero Rudy Gay logró 36 puntos y los visitantes Kings de Sacramento vencieron 118-129 a los Bucks de Milwaukee.EFE

Warriors empatan marca y consiguen nueva; Thunder superan a Mavericks

Nada detiene a los campeones de liga, los Warriors de Golden State, que completaron la jornada dominical con otro triunfo que les permitió empatar marca de la NBA y establecer otra nueva.

Los Warriors llegaron a las 15 consecutivas y empataron la mejor marca en la historia de la NBA, al vencer a domicilio 105-118 a los Nuggets de Denver.

El escolta Klay Thompson aportó 21 puntos y siete asistencias que lo dejaron al frente el ataque balanceado de los Warriors que tuvieron a cinco jugadores con números de dos dígitos.

La marca de 15-0 que tienen ahora los Warriors para un inicio de temporada les permitió empatar la que establecieron los Capitols de Washington en la de 1948-49 y los Rockets de Houston (1993-94).

Los Warriors pueden establecer la mejor si el martes en el duelo ante Los Ángeles Lakers, que van a protagonizar el martes en su campo del Oracle Arena, de Oakland, consiguen también la victoria.

El equipo de Oakland también superaron a los Celtics de Boston de 1957-58 como los campeones de liga que han tenido mejor comienzo de temporada con racha ganadora.

El base estrella Russell Westbrook recuperó su condición de líder ganador y guió a los Thunder de Oklahoma City al triunfo de 117-114 ante los Mavericks de Dallas tras completar remontada de más de 10 tantos de desventaja.

Westbrook logró un doble-doble de 31 puntos y 11 asistencias, además anotar también dos canastas decisivas en el último minuto del tiempo reglamentario.

Los Thunder se recuperaron de una desventaja de números de dos dígitos en el tercer periodo y le rompieron a los Mavericks una racha de seis triunfos consecutivos, la mejor que había en la Conferencia Oeste.

Junto a Westbrook, que también aportó cinco rebotes, recuperó cinco balones y perdió siete, el ala-pívot hispano congoleño Serge Ibala llegó a los 16 puntos, nueve rebotes y puso un tapón decisivo en la recta final del partido.

Ibaka jugó 32 minutos en los que anotó 8 de 15 tiros de campo, falló un intento de triple, mientras que seis de los nueve rebotes fueron defensivos, dio una asistencia perdió tres balones.

La victoria de los Thunder tuvo mayor valor al conseguirla sin la ayuda del alero estelar Kevin Durant, que completó el sexto partido consecutivo que no pudo jugar mientras se recupera de una lesión en la pierna derecha.

El base Deron Williams lideró a los Mavericks con un a aportación de 20 tantos, pero falló un tiro de media distancia que hubiese sido decisivo y en la siguiente posesión, Ibaka le bloqueó un disparo en bandeja.

La combinación del escolta DeMar DeRozan, el alero DeMarre Carroll y el ala-pívot argentino Luis Scola, que aportaron 62 tantos, fue decisiva en el ataque de los Raptors de Toronto que se impusieron a domicilio 80-91 a Los Ángeles Clippers, y recuperaron el liderato de la División Atlántico.

DeRozan y Carroll anotaron 21 puntos cada uno, mientras que el Scola llegó a los 20 tantos en los 31 minutos que estuvo en la pista del Staples Center.

El base Kyle Lowry volvió a ser el líder que dirigió el juego de los Raptors (9-6) al aportar un doble-doble de 13 puntos, 10 asistencias y capturó tres rebotes, pero no estuvo bien en los tiros a canasta al fallar nueve de 11 incluidos tres de cuatro de triples.

El escolta J.J. Redick, surgió como el máximo encestador de los Clippers al aportar 17 puntos, mientras que el base Chris Paul y el pívot DeAndre Jordan aportaron sendos dobles-dobles, que no fueron suficientes a la hora de evitar la derrota.

Paul fue el que dirigió el juego del equipo angelino con 13 puntos, 11 asistencias, capturó cinco rebotes y recuperó dos balones.

Mientras que Jordan lideró el juego interior al aportar 13 tantos, 15 rebotes --12 fueron defensivos--, y puso cinco tapones.

La derrota dejó a los Clippers (6-7) en plena crisis de juego y clasificados en el tercer lugar de la División Oeste después de tener marca de 3-7 en los últimos 10 partidos que han disputado.

La combinación del base Damian Lillard y el pívot Mason Plumlee fue la clave que abrió el camino del triunfo que consiguieron los Trail Blazers de Portland al imponerse por 93-107 a los devaluados Lakers de Los Ángeles, que perdieron el tercer partido consecutivo.

Lillard volvió a ser el líder del ataque de los Trail Blazers al conseguir un doble-doble de 30 puntos, 13 asistencias y capturó seis rebotes, que ayudaron a los Trail Blazers a conseguir el sexto triunfo seguido en los duelos contra los Lakers.

Mientras que Plumlee dominó el juego interior y también aportó otro doble-doble de 17 tantos, 11 rebotes --10 fueron defensivos--, repartió cuatro asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

El base-escolta Jordan Clarkson lideró el ataque del equipo angelino al conseguir 19 puntos y encabezar una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos, entre ellos estuvo el veterano escolta Kobe Bryant, que llegó a los 18 tantos.

El pívot cubano estadounidense Brook López aportó un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes que ayudaron a los Nets de Brooklyn a vencer 111-101 a los Celtics de Boston en el partido revancha que ambos equipos disputaron dos días antes.EFE                                                                                                                                                                                                                          

Águilas conquista título en primera Serie de las Américas en Marlins Park

MIAMI -- No pudo ser mejor el debut de Miguel Tejada como manager de las Águilas Cibaeñas. Aunque el equipo ocupa el último lugar en la tabla de posiciones de la liga dominicana, con Tejada como manager conquistó la corona de la primera edición de la Serie de las Américas, un certamen simbólico que se disputó el fin de semana en el Marlins Park de Miami.

Las Águilas nombraron al ex torpedero como su nuevo mentor justo antes de iniciar el mini torneo que contó con la participación además de los Tigres del Licey y los venezolanos Cardenales de Lara y Navegantes de Magallanes.

En un peleado partido por el título, las Águilas derrotaron 4-3 a los Cardenales, gracias a cañonazo impulsador de dos carreras de Zoilo Almonte con las bases llenas en el noveno inning.

“Estamos muy felices por este título y ya estamos en la historia de este torneo, que se celebró por primera vez. Yo veo este triunfo como el punto de partida para empezar a jugar bien y recuperarnos en lo que falta del campeonato dominicano”, dijo Almonte, el héroe del encuentro decisivo.

“Esta es la manera en que quiero que juegue mi equipo. No importa si estos juegos no contaban para el campeonato, pero sí contaban para los fanáticos que vinieron a apoyarnos”, manifestó por su parte el recién estrenado dirigente.

La gerencia del conjunto apostó por un hombre que a lo largo de su carrera, tanto con las Águilas, como en su paso por las Grandes Ligas por 16 campañas, dejó la piel en el terreno cada día.

“Aunque estamos en último lugar, la diferencia en la tabla de posiciones no es definitiva y todavía quedan más de 20 juegos del calendario. Quiero inyectarle a los muchachos la confianza de que se puede todavía recuperar el terreno y lograr la clasificación”, añadió Tejada, quien además figura en el róster de jugadores.

“Esto es un deporte que se juega día a día y así lo tienen que tomar ellos. Salir a hacer las cosas bien, confiados en su potencial, sin presionarse si estamos a tantos o más cuantos juegos del primer lugar”, añadió.

“Por el momento no planeo jugar yo, aunque me siento en condiciones de hacerlo. Pero lo importante ahora es lo que sea más conveniente para el equipo y no lo que sea mejor para Miguel Tejada”, explicó.

Ramón Peña, gerente general de las Aguilas, aclaró que por el momento, el contrato con Tejada para dirigir el equipo es por lo que resta de la actual contienda y que una vez concluida esta, se analizarán los pasos a seguir en el futuro.

El nuevo dirigente se mostró asimismo dispuesto a trabajar ya como entrenador o manager si alguna organización de Grandes Ligas requiriera sus servicios.

“Para mí sería un orgullo que me llamen, pero si no, yo seguiré trabajando en el béisbol, aunque sea enseñando niños, porque a mí me gusta enseñar, para tratar de motivar a los muchachos a jugar en la forma en que lo hice yo a lo largo de toda mi carrera”, concluyó Tejada.

El sábado, las Águilas habían vencido a los Tigres y ganaron el derecho a disputar el título ante Lara, ganador frente a Magallanes.

Precisamente el Licey venció 4-2 a los Navegantes en el primer choque dominical para quedarse con el tercer lugar de esta lid, que planea tener en próximas ocasiones a equipos de Puerto Rico y México, que conforman la Confederación de Béisbol del Caribe y eventualmente a novenas de Cuba. Fuente: espndeportes.com

Messi acapara el foco del Madrid-Barcelona

BARCELONA, España (AP) -- Ni la fiabilidad goleadora de Luis Suárez y Neymar en el Barcelona, ni el regreso de James Rodríguez y Keylor Navas a un Madrid preocupado por el mal momento de Cristiano Ronaldo desvían el principal foco de atención del clásico de la liga española que se disputa el sábado, centrado nuevamente en la omnipresente figura de Lionel Messi.

La ansiada vuelta del astro barcelonista tras ocho semanas de baja por una lesión de rodilla relegó a segundo plano las otras consideraciones que venían marcando la agenda informativa de Real Madrid-Barcelona, indiscutible choque estelar de la duodécima fecha del campeonato, aunque salpicado por la amenaza terrorista tras los atentados de París del pasado viernes.

La incrementada seguridad para el duelo, calificado de alto riesgo, espera garantizar un plácido disfrute de uno de los mayores espectáculos deportivos del panorama mundial. Y en semejante escenario quiere figurar Messi, favorito para ganar el próximo Balón de Oro, que cerrará precisamente su votación horas antes del clásico español.

Sus buenas sensaciones de los últimos días, con incremento paulatino de intensidad en los entrenamientos, apuntan a la presencia del argentino en la convocatoria de Luis Enrique, aunque el entorno azulgrana se mantiene hermético sobre la posibilidad de que Messi arranque de inicio o en la segunda parte, para reducir el riesgo de una posible recaída.

El calendario no ofrece grandes treguas una vez superado el parón por fecha FIFA, pues el Barsa recibirá a la Roma por la Liga de Campeones el martes, y el Madrid visitará el miércoles al Shakhtar Donetsk.

Los blancos tienen ya asegurado el boleto a los octavos de final, mientras que los barcelonistas esperan lograrlo ante el cuadro romano, y alcanzar ese choque con un ampliado colchón en el liderato liguero.

"Llegamos con tranquilidad y seguridad. Nos da confianza nuestra regularidad, aunque no vemos al Madrid más débil: defensivamente está muy fuerte y ya sabemos que arriba están capacitados", analizó el jueves el volante Andrés Iniesta, optimista respecto a la disponibilidad de Messi. "Lo he visto poco, pero las sensaciones son muy buenas. Ojalá pueda estar, para nosotros es fundamental. Aunque si no, tenemos plantilla para competir".

Messi, quien se lesionó por la sexta fecha, cuando el Barsa escoltaba al invicto Villarreal y el Madrid era tercero, regresa a un equipo que ha ganado cuatro partidos de liga seguidos y la pasada jornada se colocó puntero en solitario con 27 unidades. El Madrid cuenta 24 tras perder su invicto, 3-2 en Sevilla, y el técnico Rafa Benítez ansía reforzar su crédito, seriamente cuestionado por su manejo de los minutos de James.

El colombiano, uno de los futbolistas más destacados de la pasada campaña y lesionado desde finales de agosto, reapareció saliendo desde la banca ante el Sevilla y firmó un golazo insuficiente para evitar la derrota. Benítez razonó luego que al mediapunta aún le faltaba "bastante trabajo", a lo que James respondió con juego y palabras desde Colombia. "Para que luego digan que no estoy bien", expresó tras marcar el tanto del empate, 1-1 con Chile.

El quebradero de cabeza para el técnico es mayúsculo por la plaga de lesiones que viene azotando al plantel, aunque recupera también a los laterales Dani Carvajal y Marcelo, y el central Sergio Ramos forzará su presencia pese a dolencias en el hombro. Karim Benzema, autor de seis dianas, sigue en duda por molestias musculares y las secuelas anímicas de su imputación en un caso de chantaje en Francia.

La previsión es que el costarricense Navas, también con sobrecarga, defienda el arco del estadio Santiago Bernabéu, donde aún no ha encajado gol en el campeonato. El único tanto permitido de local por el Madrid fue con el suplente Kiko Casilla bajo palos, mientras el tico apenas ha recogido la pelota de la portería en tres ocasiones de sus 13 encuentros disputados.

El equipo de Benítez se sostiene en las atajadas de Navas y no tanto en los goles de Cristiano, quien exhibe un preocupante bajón de forma pese a sus ocho redes en el torneo doméstico. El astro portugués suele crecerse ante el Barsa, al que ha endosado 15 dianas; las dos últimas en los clásicos del curso anterior, repartidos en sendas victorias locales.

El choque será sin duda especial para Suárez, pues debutó en feudo blanco hace poco más de un año, tras superar la sanción de la FIFA con el Barsa, aunque no con la selección uruguaya. "Puedo decir que soy libre", comentó el miércoles, una vez reinsertado definitivamente a nivel nacional.

El charrúa figura segundo en la tabla de máximos cañoneros con nueve tantos, mientras que Neymar cuenta 11 y, entre ambos, han marcado 20 de los 23 del Barsa en ausencia de Messi. En espera del alta médica oficial del rosarino, así como del volante Ivan Rakitic, la cuestión radica ahora en cuánto arriesgar por parte del Barsa, y si Benítez encontrará la fórmula de desactivar su temible tridente ofensivo.

El Atlético de Madrid, tercero con 23 unidades, visitará al Betis sin el colombiano Jackson Martínez al cierre del domingo, que arrancará su programación con los cotejos Sporting de Gijón-Levante, Villarreal-Eibar y Granada-Athletic de Bilbao.

La parrilla sabatina se completa con los cruces Real Sociedad-Sevilla, Espanyol-Málaga, Valencia-Las Palmas y Deportivo La Coruña-Celta de Vigo. La fecha cierra el lunes con Getafe-Rayo Vallecano.

Josh Donaldson y Bryce Harper son los MVP del 2015

NUEVA YORK (AP) -- Bryce Harper se convirtió el jueves en el pelotero de menor edad votado de manera unánime como el Jugador Más Valioso en la historia. Se hizo del galardón en la Liga Nacional tras una campaña brillante, que no bastó sin embargo para que los Nacionales de Washington avanzaran a los playoffs.

En cambio, Josh Donaldson recibió los honores en la Liga Americana tras brindar una enorme ayuda para que los Azulejos de Toronto llegaran a la postemporada, algo que no conseguían desde 1993.

"Rompimos muchos maleficios que había en la organización", dijo Donaldson. Antes de la temporada, Harper tenía una meta personal. Y ésta no se relacionaba con jonrones, impulsadas o premios. "Todo lo que quería era mantenerme saludable y jugar cada día", comentó.

El toletero hizo mucho más que eso. Dejó atrás su pasado plagado de lesiones, y acumuló grandes números que le valieron el galardón. Harper cumplió 23 años el 16 de octubre, después de que ya había comenzado la postemporada.

El jardinero recibió los 30 votos a primer lugar de parte de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Los resultados de la votación se anunciaron el jueves.

Es la primera vez que se elige como Jugador Más Valioso a un pelotero cuyo equipo no avanzó a los playoffs en cualquiera de las dos ligas, desde que el dominicano Albert Pujols lo consiguió con San Luis en 2008.

"Me siento muy emocionado y honrado", dijo Harper, quien encabezó las mayores en slugging y promedio de embasado. Bateó para .330 con 42 jonrones y 99 impulsadas.

Harper ha parecido predestinado a ser una estrella desde que la revista Sports Illustrated publicó su foto en la portada, a los 16 años. Poco después de su debut fue elegido para el Juego de Estrellas, y se llevó el trofeo al Novato del Año 2012 en la Nacional.

Su estilo combativo ha tenido su precio. Se perdió varios encuentros en 2013, después de estrellarse un par de veces contra el muro. Durante buena parte de 2014 estuvo fuera, luego de deslizarse de cabeza y lastimarse un pulgar.

Siempre ha habido altas expectativas sobre este jugador, quien sin embargo no se muestra abrumado por ello. "Sólo quiero hacer lo que hago", aseveró en una conferencia telefónica.

El premio a Harper representa una nota positiva para los Nacionales, que por lo demás tuvieron una campaña para el olvido. Se les consideraba favoritos para ganar la Serie Mundial y terminaron la campaña con una foja de 83-79. "A veces la pelota no rueda en favor de uno", dijo Harper.

Paul Goldschmidt, primera base de Arizona, fue segundo en la votación, mientras que Joey Votto, inicialista de Cincinnati, figuró tercero. El antesalista Donaldson recibió 23 votos a primer lugar. Mike Trout, guardabosque de los Angelinos de Los Ángeles, finalizó segundo en la votación por tercera vez -consiguió el premio el año pasado.

"Antes de una temporada, uno sabe que debe lograr mejores números que Mike si es que quiere ser el jugador Más Valioso", destacó Donaldson. En tercer lugar se ubicó Lorenzo Cain, jardinero de los Reales de Kansas City. Donaldson lideró la Americana con 123 producidas y fue puntero en las mayores con 122 anotadas. Conectó 41 palos de cuatro esquinas y ostentó un promedio de .297.

Cedido en canje por Oakland a Toronto antes de la campaña, Donaldson se unió a una alineación pletórica de poder, que incluía a los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación. Los Azulejos consiguieron el banderín del Este de la Americana y lideraron las mayores en los rubros de carreras y vuelacercas.

Y Donaldson fue protagonista de esos logros. La votación se completó antes de que comenzaran los playoffs. "Creo que definitivamente ayudó... que termináramos entre los líderes", opinó Donaldson, quien se unió a George Bell (1987) como los únicos jugadores de Toronto que han recibido este premio.

Adidas quiere reformas importantes en FIFA

La empresa alemana adidas, uno de los principales patrocinadores de la FIFA, pidió profundas reformas en la dirección del ente rector del fútbol mundial.

“Que una persona se vaya no soluciona nada. Tienes que cambiar la organización profundamente”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la multinacional, Herbert Hainer, en una entrevista que publicó hoy la revista alemana “Wirtschaftswoche”.

La FIFA se ha visto salpicada por una larga serie de escándalos de corrupción en los últimos años.

Para el jefe del gigante alemán de material deportivo, las reformas deberían “comenzar por poner límites a los mandatos de los presidentes y límites a su edad, así como por reformar los métodos con los que se toman decisiones” en la institución.

adidas es uno de los principales patrocinadores asociados a la FIFA, a la que ha provisto de balones reglamentarios para todos los Mundiales celebrados desde 1970. El año pasado, la empresa alemana prolongó su contrato con la FIFA hasta 2030.

El presidente del organismo mundial, Joseph Blatter, de 79 años, está siendo investigado por corrupción y en octubre fue suspendido de su cargo y de todas las actividades relacionadas con el fútbol por la comisión de ética de la propia organización.

El suizo fue reelegido en mayo para un quinto mandato, pero días después prometió que dimitirá en 2016. Con sus declaraciones, el jefe de adidas no llegó a sumarse a las voces de otros patrocinadores que piden la dimisión de Blatter, como sí hacen Visa y Coca-Cola.

“Confío en el trabajo de la comisión de ética y reforma de la FIFA, porque sé lo que están haciendo allí los expertos y qué metas persiguen”, dijo Hainer.

Curry volvió a llegar a los 40 puntos; James y Wade disfrutan de la victoria

Houston (EEUU), 20 nov (EFE).- La inspiración encestadora del base estrella Stephen Curry volvió a hacer acto de presencia en el momento oportuno y los 40 puntos que aportó permitieron a los Warriors de Golden State derrotar a domicilio 117-124 a Los Ángeles Clippers y seguir invictos con marca de 13-0.

Sólo otros cuatro equipos anteriormente en la historia de la NBA lo habían conseguido y ahora los Warriors podrían ser los primeros en tener 16-0 si superan a los Bulls de Chicago, Nuggets de Denver y Los Ángeles Lakers en los próximos tres compromisos que les esperan.

Con Curry imparable, los Warriors pudieron remontar una desventaja de 23 tantos que habían tenido en el segundo periodo cuando los Clippers se fueron al descanso con ventaja de 14 68-54.

Pero los Warriors arrollaron en la segunda parte con parcial de 70-49 y racha final de 5-22 y un 70 por ciento de acierto en los tiros de campo.

Curry anotó 11 de 27 tiros de campo, incluidos 6 de 14 triples, y estuvo perfecto 12-12 desde la línea de personal.

El Jugador Más Valioso (MVP) de la liga y de las Finales de la NBA también brilló en el juego interior al capturar 11 rebotes defensivos, dio cuatro asistencias, recuperó tres balones y perdió siete, su lunar en otra actuación sobresaliente.

Los Warriors como equipo tuvieron un 52 (38-73) por ciento de acierto en los tiros de campo, el 57 (17-30) de triples y el 86 (31-36) de personal, comparados al 50 (44-88), 45 (13-29) y 67 (16-24), respectivamente, de los Clippers, que también perdieron el duelo bajo los aros con 35 rebotes por 44 de Golden State.

Los actuales campeones de liga, que se convirtieron en el quinto equipo en la historia de la NBA que tienen comienzo de temporada con marca perfecta de 13-0 y 6-0 de visitantes, sólo fueron inferiores a los Clippers en el control del balón al sumar 19 perdidas por 10 del equipo angelino.

Paul aunque aportó 35 puntos, su mejor marca de la temporada, incluidos 18 en el primer cuarto cuando los Clippers lograron parcial de 41-25, al final sintió la ausencia de los dos partidos anteriores que fue baja con molestias en la ingle derecha y no pudo competir con las genialidades encestadoras de Curry.

El ala-pívot Blake Griffin aportó 27 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, mientras que el escolta Jamal Crawford anotó 15 puntos y el pívot DeAndre Jordan llegó a los nueve tantos y sólo pudo capturar 10 rebotes sin que tuviese protagonismo en el juego interior de los Clippers (6-5).

El alero LeBron James y el ala-pívot Kevin Love se combinaron con 49 puntos que ayudaron a los Cavaliers de Cleveland a ganar 115-100 a los Bucks de Milwaukee y rompieron racha de dos derrotas seguidas.

La victoria puso a los Cavaliers con marca de 9-3 y al frente de la División Central y de la Conferencia Este, medio juego de ventaja sobre los Bulls de Chicago (8-3) que tuvieron jornada de descanso.

James surgió como el líder encestador de los Cavaliers al aportar 27 puntos, nueve rebotes y repartió seis asistencias que lo dejaron también como el jugador más completo del equipo.

Mientras que Love impuso su clase en el juego interior al conseguir un doble-doble de 22 puntos, 15 rebotes --10 fueron defensivos--, puso un tapón y perdió cuatro balones, los mismos que sumo James, sin que ambos tuviesen buen control.

El ala-pívot reserva Tristan Thompson también hizo una buena labor dentro de la pintura al conseguir un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes que lo dejaron como el sexto jugador del equipo.

Thompson jugó el partido número 300 consecutivo, la segunda mejor marca actual en la liga, mientras que el base australiano Matthew Dellavedova, que salió como titular en el puesto de Mo Williams, lesionado, aportó 13 asistencias, mejor marca como profesional.

El alero griego Giannis Antetokounmpo volvió a ser el líder del ataque de los Bucks al aportar 33 puntos, su mejor marca como profesional, que ayudaron al equipo a bajar una desventaja de 21 tantos a tan sólo cinco (84-79) al final del tercer periodo.

Pero en el cuarto de nuevo surgió la inspiración encestadora de James y Love que acabó la reacción de los Bucks (5-7) que también tuvieron el apoyo del pívot Greg Monroe al conseguir 17 tantos, mientras que el escolta Khris Middleton llegó a los 15 puntos.

El escolta Dwyane Wade y el ala-pívot Chris Bosh encabezaron el ataque balanceado de los Heat de Miami y ayudaron al equipo a ganar 116-109 a los Kings de Sacramento, que jugaron sin su estrella el número cinco DeMarcus Cousins, sancionado con un partido por la NBA.

Wade y Bosh se combinaron con 47 puntos que fueron los que aseguraron la victoria de los Heat que dejaron su marca en 7-4 la segunda mejor de la División Sureste.

El escolta estrella de los Heat escuchó las críticas recibidas por su baja aportación ofensiva en los últimos partidos y surgió con 24 puntos.

Wade, que también aportó seis asistencias, cinco rebotes y recuperó dos balones, encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos y ayudaron a los Heat a dejar en 47 (42-89) por ciento el acierto en los tiros de campo.

Bosh respondió con un doble-doble de 23 puntos, 11 rebotes, todos defensivos, y cuatro asistencias que lo dejaron como el mejor hombre de los Heat en el juego interior.

El escolta-alero italiano Marco Belinelli, que jugó como reserva, lideró el ataque de los Kings (4-9) al aportar 23 puntos, que no impidieron la derrota del equipo de Sacramento (0-4) fuera de su campo.EFE                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

La Euro 2016, última reválida de Nike en Europa para combatir a adidas

A falta de menos de un año para que dé comienzo una de las competiciones deportivas más importantes del mundo, la Eurocopa de Naciones de Fútbol que se disputará en Francia el año próximo, ya se conocen las 24 selecciones nacionales que lucharán por conquistar un torneo que se ha convertido, de la noche a la mañana, en la última reválida que le queda a Nike para seguir teniendo peso específico en Europa.

Un torneo "marca" adidas

Desde que allá en el año 1960 se celebrara la primera edición de la Eurocopa de Naciones organizada por la UEFA, pocas han sido las selecciones que han logrado alzarse con el preciado trofeo que lleva por nombre al inspirador de dicha competición, el francés Henri Delaunay. Pero además, si pocas han sido las selecciones nacionales que han logrado llevarse la Copa Henri Delaunay a sus vitrinas, menos aún han sido las marcas y casas comerciales que han ejercido de sponsor técnico de esas selecciones. 

Y de todas ellas, de las pocas que pueden presumir de haber vestido a una selección que finalmente se ha proclamado Campeona de Europa de Naciones llevando su indumentaria y paseando su marca por los encuentros del campeonato hasta alzarse con el título final, hay una que brilla más que ninguna: adidas. Así, la firma alemana ha logrado hacerse con 9 torneos de los 13 que se han disputado de la competición, todo un hito más si tenemos en cuenta que en tres de esos 13 torneos, las tres primeras ediciones, no hay datos claros de qué firma sponsorizaba a los campeones toda vez que el apartado de sponsorización técnica no irrumpe como tal hasta la Eurocopa de Bélgica del año 1972 con adidas vistiendo a la Alemania campeona.

Es decir, de las 13 ediciones tan sólo en una, la del año 1992 celebrada en Suecia, adidas cede su trono a Hummel, que sponsoriza a una sorprendente Dinamarca para alzarse con el título, convirtiendo la Eurocopa en un escenario casi exclusivo hecho a la medida de adidas pero, sobretodo, en un territorio prácticamente vetado a su gran rival, Nike.

La Euro 2016, última reválida de Nike en Europa

Bajo este escenario Nike llegará a una Eurocopa que se ha convertido en toda una reválida para la firma norteamericana dentro del fútbol europeo. Con una pérdida de presencia en clubes cada vez mayor (ha perdido de manera consecutiva a entidades de la talla del Oporto, la Juventus de Turín pero sobretodo el Manchester United), el torneo de Francia se convierte casi en la única opción de la compañía para continuar manteniendo su presencia importante dentro del fútbol continental.

Hace apenas 24 horas se cerró el cupo de selecciones nacionales que participarán en la próxima edición de la Eurocopa y la marca norteamericana se enfrenta a su gran oportunidad: un torneo celebrado en Francia, territorio otrora adidas en el que Nike ha conseguido dar un importante golpe de efecto tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales, arrebatando a les bleus a la marca alemana y vistiendo al PSG, y donde el anfitrión, uno de los máximos aspirantes al torneo, jugará bajo el logo del swoosh en su camiseta.

A la candidatura francesa le acompañarán como opciones para dar la sorpresa por parte norteamericana otras dos grandes candidatas al título final como son Portugal e Inglaterra y otras tres selecciones, éstas en menor medida en cuanto a sus aspiraciones finales, como lo son Croacia, Polonia y Turquía.

Frente a este sexteto de Nike, la marca tendrá que luchar contra la supremacía alemana de adidas, que presenta hasta diez selecciones, entre las que se encuentran grandes candidatas al título final como Alemania o la actual Campeona de Europa, España. Puma también presentará rivalidad a la opción Nike con Italia a la cabeza. Umbro, Joma y Errea son las otras tres marcas que estarán presente en una Eurocopa que se va a convertir en la gran reválida de Nike para el Viejo Continente. MDeportivo.com

Por qué la Agencia Mundial Antidoping puso el ojo en la Argentina

Un tuit de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encendió la alarma: “La Argentina, Bolivia y Ucrania utilizan laboratorios que no están acreditados para los análisis de sangre y orina”, informaron por la red social.

La advertencia de AMA, inevitablemente, recordó el caso de Federación de Atletismo de Rusia, que fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), precisamente después de un informe desfavorable de la Agencia Mundial de Antidopaje.

La AMA no puede sancionar ni a los atletas ni a las federaciones argentinas, pero sus evaluaciones podrían ser determinantes para futuras suspensiones por parte de las federaciones internacionales, quienes sí pueden aplicar sanciones.

La Argentina jamás contó con un laboratorio acreditado por AMA. Su costo es muy elevado. Es por ello, que las muestras que se tomaban en el país eran enviadas al exterior. Generalmente, a Madrid, La Habana o Bogotá, tres de los países hispanoparlantes que tienen laboratorios acreditados.

Sin embargo, la AMA detectó que últimamente la Argentina no cumplió con este requisito fundamental. En diálogo con LA NACION, Rob Koehler, Director Senior de AMA y responsable de supervisar las organizaciones nacionales de antidoping, confirmó lo que se comunicó por Twitter horas antes: “No están enviando las muestras a laboratorios acreditados. Están utilizando el laboratorio de la Argentina”.

La declaración de Koehler se contradice con lo que dijo Hugo Rodríguez Papini, máximo responsable del laboratorio del Cenard, que aseguró que “en el Cenard se hace lo que se puede hacer; este año se enviaron los controles antidoping al exterior”, en referencia a la exigencia de utilizar laboratorios homologados.

Además, Koehler advirtió que el gobierno argentino no está cumpliendo con la correcta conformación de la Organización Nacional Antidopaje (ONA). Este organismo fue creado por la ley N°26.912 y debe regirse según protocolos del Código mundial. “La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta”, señaló Koehler.

El dirigente especificó que debe “fortalecerse” la ONA y que el gobierno debe “invertir más dinero” en el organismo. Además, adelantó que la semana próxima le comunicarán al gobierno qué decisión tomarán en relación a la Argentina. A partir de ahora, la ONA no podrá conducir ningún tipo de operación ni programa antidoping hasta que la AMA la habilite nuevamente.

La ONA es un organismo que depende de la Secretaría de Deporte. LA NACION intentó comunicarse reiteradamente, y sin éxito, con el Secretario de Deporte, Carlos “Camau” Espínola. Fuentes cercanas a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentina (COA), afirmaron que “tanto el Enard como el COA son ajenos a la cuestión” y que ninguno de los organismos se hacen responsables del no cumplimiento del gobierno argentino. Es importante destacar que la Secretaría de Deporte y el COA son socios en el Enard.

“Por ahora, la única razón por la cual la Argentina no está cumpliendo con los códigos es porque utiliza laboratorios no acreditados. Si no establece una ONA fuerte será una segunda razón. Esto no es nuevo, estamos esperando una respuesta”, concluyó Koehler.

La advertencia de la AMA, como ocurrió en el caso ruso, podría activar posible sanciones de las federaciones internacionales a las argentinas. Además, todas las marcas que los atletas argentinos consiguieron en competencias nacionales y cuyas muestras de orina y sangre no fueron enviadas al exterior, podrían ser cuestionadas por los organismos internacionales.

Además de con Espínola, LA NACION intentó hablar con Gerardo Werthein, presidente del COA, ycon Agustina de Giovanni, ex nadadora a cargo de la ONA, pero ninguno respondió las requisitorias. Preocupado, un importante dirigente comentó: “Si no se maneja de una manera políticamente correcta, el tema puede ser serio”. Nada indica que la situación pueda tener la gravedad de lo que está ocurriendo con Rusia. Pero está claro que el tema tomó a todos por sorpresa.

Arrieta y Keuchel se apoderan de trofeos Cy Young

NUEVA YORK (AP) — Jake Arrieta, de los Cachorros de Chicago, y Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, se apoderaron de los trofeos Cy Young, tras cumplir sendas campañas en las que condujeron a sus equipos a los playoffs.

Arrieta consiguió un triunfo más en una temporada brillante. Venció a dos rivales formidables en la votación por el premio.b"Había cierto nerviosismo", dijo en una conferencia telefónica.

Arrieta recibió 17 votos a primer lugar, con lo que sumó 169 puntos y superó a dos ases de los Dodgers de Los Ángeles. Los resultados de la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica fueron anunciados el miércoles.

Zack Greinke obtuvo 10 votos a primer lugar y 147 puntos, mientras que Clayton Kershaw, también de los Dodgers, recibió los otros tres sufragios al primer puesto y quedó con 101 unidades.

Arrieta encabezó las grandes ligas en victorias, con una foja de 22-6. En sus últimas 12 aperturas tuvo una racha de 11-0, para ayudar a que los Cachorros se colaran a la postemporada, algo que no conseguían desde 2008. Logró una efectividad de 1.77, ponchó a 236 adversarios y consiguió un juego sin hit ni carrera.

El lanzador reconoció que las grandes estadísticas logradas por los dos serpentineros de los Dodgers lo motivaron para tener una gran campaña.

"En el fondo, yo pensaba que podía alcanzarlos, que podía mejorar un poco", indicó.

El promedio de carreras admitidas por Greinke, de 1.66, fue el mejor de las grandes ligas desde 1996. Logró un récord de 19-3, con 200 abanicados y una racha de 45 innings y dos tercios sin tolerar carrera.

Kershaw había ganado el Cy Young de la Nacional en tres de los últimos cuatro años. Ponchó a 301 bateadores, la mayor cifra de las grandes ligas desde 2002, y tuvo una foja de 16-7 con una efectividad de 2.13 por los Dodgers, campeones de la División Oeste.

El zurdo Keuchel superó fácilmente en la votación a David Price. Keuchel recibió 22 votos a primer lugar para acumular 186 puntos. Price obtuvo ocho votos al primer puesto y un total de 143 puntos. Sonny Gray, de Oakland, finalizó tercero.

Keuchel encabezó la liga en triunfos, con una foja de 20-8, y ayudó a que Houston llegara a los playoffs por primera vez desde 2005. "En los próximos años, seguiremos siendo contendientes", prometió Keuchel. El barbado lanzador de 27 años, con un complicado sinker y un certero slider, ostentó una efectividad de 2.48 y recetó 216 ponches.

Price tuvo un récord de 18-5, un promedio de carreras limpias admitidas de 2.45 y 225 ponches. Cedido de Detroit a Toronto mediante un canje pactado en julio, Price llevó a los Azulejos hasta su primera aparición en los playoffs desde 1993.

El ganador del Cy Young en la Liga Nacional se anunciará el mismo miércoles. Keuchel es el primer serpentinero de Houston que obtiene el trofeo desde que Roger Clemens lo consiguió en 2004. Es también el primero en recibirlo desde que los Astros se mudaron de la Nacional a la Americana.