Price y Cueto encabezan lista de agentes libres en grandes ligas

NUEVA YORK -- La Serie Mundial terminó, y la atención del mundo del béisbol se concentró en la apertura del mercado de agentes libres.

Los lanzadores David Price, Johnny Cueto, Jordan Zimmermann, Jeff Samardzijay Scott Kazmir figuran entre 139 jugadores que se convirtieron en agentes libres el lunes. Al menos otros 30 serpentineros entrarían también en el mercado, incluido Zack Greinke, dependiendo de las decisiones que se tomen esta semana sobre las opciones de renovación contractual para 2016 y las cláusulas de rescisión.


Price, el dominicano Cueto y Kazmir serían particularmente atractivos, porque los equipos que los contraten no perderían selecciones en el draft amateur. Ambos fueron canjeados en la temporada, lo que significa que los clubes a los que llegaron no pueden presentar una oferta cualificada de 15,8 millones de dólares para hacer válida la compensación en términos del draft.

Fuera del grupo de lanzadores destacan los jardineros Yoenis Céspedes, Jason Heyward y Justin Upton, así como el cátcher Matt Wieters; los inicialistas Chris Davis y Mike Napoli; los intermedistas Daniel Murphy, Ben Zobrist y Howie Kendrick, y el campocorto Ian Desmond.

Greinke puede rescindir su contrato con los Dodgers de Los ??ngeles, que le garantiza 71 millones de dólares entre 2016 y 2018. El guardabosque de Kansas City, Alex Gordon, podría rechazar una cláusula de renovación y declararse libre.

Se espera que el martes surjan más decisiones sobre las alternativas de renovación. Al día siguiente se harían anuncios relacionados con las ofertas cualificadas.

Los clubes pueden comenzar a negociar los términos monetarios de los convenios el sábado.

En anuncios surgidos el lunes, San Luis ejerció su opción por 11,5 millones de dólares sobre el zurdo mexicano Jaime García. Los Cardenales rechazaron en cambio una opción mutua sobre el relevista derecho Jonathan Broxton, quien recibirá dos millones de dólares por la rescisión.

Washington rechazó una opción de 6,5 millones de dólares sobre el jardinero Nate McLouth, quien obtendrá 750.000 dólares. Asimismo, los Nacionales descartaron una alternativa mutua de siete millones sobre el derecho Casey Janssen, a quien se compensará con 1,5 millones de dólares.

Cincinnati no ejerció una opción mutua de cuatro millones sobre el derecho Burke Badenhop, ni una alternativa del club por 2,5 millones respecto del pelotero de cuadroSkip SchumakerBadenhop recibirá 1,5 millones de dólares y Schumaker obtendrá 500.000 por la rescisión. MLB.COM