Los 20 futbolistas mejor pagados de América

El ranking se elaboró con base en información de las 15 ligas más importantes del Continente y muestra una tendencia muy clara: además de la MLS, la Liga MX de México y el Brasileirao de Brasil son los campeonatos locales con la capacidad para otorgar los salarios más altos de la región.

Respecto del año pasado, el torneo brasileño dejó de tener a jugadores en el Top 10 y, en cambio, entró a la lista la Liga MX por me­dio del francés André Pierre Gignac (Tigres UANL), quien es el futbolis­ta que más dinero ha cobrado en la historia del torneo local, 4.2 mdd.

Por nacionalidades, los brasi­leños son los que más presencia tienen con cinco posiciones, luego aparecen los estadounidenses con cuatro representantes, seguidos por italianos, mexicanos e ingleses con dos; finalmente España, Irlan­da, Francia, Nigeria y Colombia con un puesto en el ranking.

Si consideramos el salario total de los 20 jugadores enlistados, la cantidad global asciende a 81.8 mdd, apenas 9 millones más de lo que percibe en un solo año Lionel Messi, futbolista argentino y del FC Barcelona de España.

1. Kaká/brasileño
Orlando City MLS
7.16 mdd

Cuando se dio a conocer la noticia de que Kaká pasaría a formar parte de las filas de futbolistas de la MLS en Estados Unidos, los críticos hablaron de que su carrera estaba llegando a su fin, pero para él representó la oportunidad de asegurar su futuro financiero y colocarse como el futbolista mejor pagado del continente americano. El mediocampista es un ícono comercial y por ello Orlando —una de las nuevas franquicias del balompié estadounidense— lo aprovecha para dar un golpe mediático. Además de su percepción anual, Kaká cuenta con tres patrocinadores principales: Midway, Golden Throat y Adidas.

2. Sebastian Giovinco/italiano
Toronto FC MLS
7.11 mdd


Giovinco estuvo presente con Italia en la Eurocopa en 2012 y la Copa Confederaciones el año siguiente, pero nunca ha jugado un Mundial. Al final de la temporada pasada dejó al subcampeón de Europa, Juventus, para enrolarse en el futbol de Estados Unidos. Pese a jugar apenas 11 partidos la campaña anterior, es el segundo mejor pagado de la región sin ser una super estrella en la cancha ni en presencia mediática. Su paso por la MLS es hasta el momento exitoso y poco a poco va ganando la fama que no consiguió en el Viejo Continente.

3. Michael Bradley/estadounidense
Toronto FC MLS
6.5 mdd

Hace 10 años nadie hubiera apostado a que un futbolista de Estados Unidos estaría entre los mejores pagados de América, pero la industria del futbol en ese país tiene a la Liga con mayor capacidad financiera para fichar en el mercado a los jugadores que le interesan. Ese es uno de los motivos por el que Bradley está en el tercer puesto, además de ser una de las imágenes más importantes para la empresa Nike en su país y tomar la rienda que dejó vacante Landon Donovan, cuando anunció su retiro como el estandarte de la selección de las barras y las estrellas.

4. Steven Gerrard/inglés
A. Galaxy MLS
6.33 mdd


Después de 17 años con un mismo club (Liverpool), Gerrard fue seducido por la MLS para integrarse a sus filas. Un salario envidiable, fama y ser una vez más un futbolista protagonista fue lo que le llevaron a tomar la decisión de dejar al equipo del puerto inglés y desembarcar en Los Ángeles en una de las franquicias más importantes: Galaxy. Tan sólo el año pasado, Steven logró obtener por patrocinios y salarios al menos unos 17.2 mdd, de acuerdo con forbes. Además, ha tenido a lo largo de su carrera contratos con marcas como Adidas, Jaguar o Lucozade.

5. Frank Lampard/inglés
New York City FC MLS
6 mdd

La MLS tiene a dos de los tres futbolistas ingleses más importantes de la última década, uno de ellos es Gerrard (quien ya está con Galaxy), Wayne Rooney (Manchester United, Inglaterra) y el otro es Lampard, quien dejó al Chelsea después de 13 campañas y pasar al New York City FC, la otra franquicia nueva del balompié estadounidense. Su experiencia internacional se puede resumir con su participación en tres copas del mundo: 2006, 2010 y 2014; además de ganar la Champions y Europa League.

6. David Villa/español
New York City FC MLS
5.61 mdd


Su paso por el Atlético de Madrid y FC Barcelona lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores delanteros del mundo. El correr de los años y la renovación de la plantilla en Cataluña, lo obligaron a ir a Madrid y posteriormente embarcarse en la aventura neoyorkina. David, además de su salario, tiene a la marca Adidas como su principal sponsory es uno de sus embajadores globales. Villa es hasta el momento uno de los jugadores más rentables para el campeonato estadounidense, pues su club es el tercero que más fans ha llevado a su estadio en el presente torneo.

7. Jozy Altidore/estadounidense
Toronto FC MLS
4.75 mdd

En su época como juvenil —por sus condiciones físicas y futbolísticas— fue calificado como el Nuevo Pelé. Nunca fue el jugador que el mundo esperaba y el tiempo que más ha permanecido en un club son dos años; entre 2006 y 2015 militó en ocho instituciones en España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Turquía, actualmente milita en el Toronto FC en Canadá. Pese a no ser una estrella a escala internacional —dista mucho de serlo— está en el Top 10 de los mejores pagados en América. Además, este delantero es considerado desde 2007 para la selección mayor de Estados Unidos.

8. Clint Dempsey/estadounidense
Seattle Sounders MLS
4.6 mdd


En el mundo del futbol se le conoce como el nuevo Capitán América. Dempsey es delantero de Estados Unidos y uno de los futbolistas más populares de su país. Según Sports Money de forbes, el atacante de Seattle tiene ingresos de 3.5 mdd por patrocinios, gracias a sus acuerdos con Degree for Men, Electronic Arts, Modelo, Mondelez International, Oberto, PepsiCo y Upper Deck. Para finalizar el 2016, Clint podrá presumir una fortuna aproximada de 24 mdd.

9. Robbie Keane/irlandés
A. Galaxy MLS
4.5 mdd

Keane fue uno de los primeros jugadores en desembarcar en la MLS después de David Beckham, pero además el irlandés tiene ya más de 100 partidos con el equipo de Los Ángeles donde ha marcado más de 65 goles. Su calidad, continuidad y lealtad con el torneo estadounidense le han permitido asegurar uno de los mejores contratos de su vida con el Galaxy que le deja 4.5 mdd anuales y en su trayectoria su fortuna ya supera los 15 mdd.

10. André Pierre Gignac/francés
Tigres/Liga MX
4.2 mdd


André es el futbolista que mejor salario ha tenido en toda la historia del balompié mexicano. Antes de él, Humberto Suazo, con Monterrey, y Roque Santa Cruz, con Cruz Azul, eran quienes más dinero percibieron anualmente en la Liga MX, con 3 y 2.7 mdd aproximadamente; el francés superó esa barrera por más de 1 mdd. Los Tigres han gastado en fichajes más de 80 mdd en la última década. Cemex —la empresa cementera y dueña del club— nunca escatima en recursos para fichar jugadores.

11. Giovani Dos Santos/mexicano
A. Galaxy MLS
4.1 mdd

12. Jermaine Jones/estadounidense
New England RevolutionMLS
3.05 mdd

13. Obafemi Martins/nigeriano
Seattle Sounders MLS
3 mdd

14. Fred/brasileño
FluminenseBrasileirao
2.7 mdd

15. Oribe Peralta/mexicano
América Liga MX
2.5 mdd

16. Alexander Pato/brasileño
São Paulo Brasileirao
2.4 mdd

17. Andrea Pirlo/italiano
New York City FC MLS
2.31 mdd

18. Darwin Quintero/colombiano
América Liga MX
1.8 mdd

19. Luis Fabiano/brasileño
São Paulo Brasileirao
1.6 mdd

20. Emerson Sheik/brasileño
Flamengo Brasileirao
1.58 mdd