La Euro 2016, última reválida de Nike en Europa para combatir a adidas

A falta de menos de un año para que dé comienzo una de las competiciones deportivas más importantes del mundo, la Eurocopa de Naciones de Fútbol que se disputará en Francia el año próximo, ya se conocen las 24 selecciones nacionales que lucharán por conquistar un torneo que se ha convertido, de la noche a la mañana, en la última reválida que le queda a Nike para seguir teniendo peso específico en Europa.

Un torneo "marca" adidas

Desde que allá en el año 1960 se celebrara la primera edición de la Eurocopa de Naciones organizada por la UEFA, pocas han sido las selecciones que han logrado alzarse con el preciado trofeo que lleva por nombre al inspirador de dicha competición, el francés Henri Delaunay. Pero además, si pocas han sido las selecciones nacionales que han logrado llevarse la Copa Henri Delaunay a sus vitrinas, menos aún han sido las marcas y casas comerciales que han ejercido de sponsor técnico de esas selecciones. 

Y de todas ellas, de las pocas que pueden presumir de haber vestido a una selección que finalmente se ha proclamado Campeona de Europa de Naciones llevando su indumentaria y paseando su marca por los encuentros del campeonato hasta alzarse con el título final, hay una que brilla más que ninguna: adidas. Así, la firma alemana ha logrado hacerse con 9 torneos de los 13 que se han disputado de la competición, todo un hito más si tenemos en cuenta que en tres de esos 13 torneos, las tres primeras ediciones, no hay datos claros de qué firma sponsorizaba a los campeones toda vez que el apartado de sponsorización técnica no irrumpe como tal hasta la Eurocopa de Bélgica del año 1972 con adidas vistiendo a la Alemania campeona.

Es decir, de las 13 ediciones tan sólo en una, la del año 1992 celebrada en Suecia, adidas cede su trono a Hummel, que sponsoriza a una sorprendente Dinamarca para alzarse con el título, convirtiendo la Eurocopa en un escenario casi exclusivo hecho a la medida de adidas pero, sobretodo, en un territorio prácticamente vetado a su gran rival, Nike.

La Euro 2016, última reválida de Nike en Europa

Bajo este escenario Nike llegará a una Eurocopa que se ha convertido en toda una reválida para la firma norteamericana dentro del fútbol europeo. Con una pérdida de presencia en clubes cada vez mayor (ha perdido de manera consecutiva a entidades de la talla del Oporto, la Juventus de Turín pero sobretodo el Manchester United), el torneo de Francia se convierte casi en la única opción de la compañía para continuar manteniendo su presencia importante dentro del fútbol continental.

Hace apenas 24 horas se cerró el cupo de selecciones nacionales que participarán en la próxima edición de la Eurocopa y la marca norteamericana se enfrenta a su gran oportunidad: un torneo celebrado en Francia, territorio otrora adidas en el que Nike ha conseguido dar un importante golpe de efecto tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales, arrebatando a les bleus a la marca alemana y vistiendo al PSG, y donde el anfitrión, uno de los máximos aspirantes al torneo, jugará bajo el logo del swoosh en su camiseta.

A la candidatura francesa le acompañarán como opciones para dar la sorpresa por parte norteamericana otras dos grandes candidatas al título final como son Portugal e Inglaterra y otras tres selecciones, éstas en menor medida en cuanto a sus aspiraciones finales, como lo son Croacia, Polonia y Turquía.

Frente a este sexteto de Nike, la marca tendrá que luchar contra la supremacía alemana de adidas, que presenta hasta diez selecciones, entre las que se encuentran grandes candidatas al título final como Alemania o la actual Campeona de Europa, España. Puma también presentará rivalidad a la opción Nike con Italia a la cabeza. Umbro, Joma y Errea son las otras tres marcas que estarán presente en una Eurocopa que se va a convertir en la gran reválida de Nike para el Viejo Continente. MDeportivo.com