PAREDES OPACA EL RETORNO DE NELSON CRUZ A BALTIMORE

Jimmy Paredes eclipsó a Nelson Cruz con una actuación al bate más propia de un veterano toletero que de un jugador sin un puesto fijo. El dominicano Paredes pegó un jonrón y fijó un récord personal al producir cuatro carreras para que los Orioles de Baltimore derrotasen 9-4 a los Marineros de Seattle.

De vuelta a Camden Yards por primera vez desde que firmó como agente libre con Seattle en diciembre, Cruz se consolidó como líder de jonrones de las mayores al sacudir su 16to de la campaña. El artillero dominicano lo hizo con dos en base en el tercer inning para poner arriba 4-1 a los Marineros.

Pero Baltimore respondió en el cuarto, en el que Paredes remolcó dos anotaciones con un sencillo. El utility disparó su jonrón de dos carreras contra Danny Farquhar (0-2) en el sexto.

Como titular habitual por primera vez en su carrera, Paredes se ha embasado en 20 partidos seguidos y figura segundo en el equipo con sus 22 impulsadas.

"Es sensacional, ya que él es uno de los puntos fuertes que ellos tienen", dijo Paredes sobre Cruz. "Muchos fanáticos esperaban él que hiciera algo grande, y nosotros supimos reaccionar. Después de desempeñarse como utility con Houston, Kansas City y los Orioles, Paredes finalmente ha encontrado una responsabilidad diaria, la de bateador designado de Baltimore.

"Magnífico, es una temporada increíble", dijo Paredes. Tras salir de la lista de lesionados el 18 de abril, Paredes batea para .346 con seis jonrones. Lidera al equipo con un porcentaje de slugging de .625.

"Creo que está a gusto aquí", comentó el manager de los Orioles Buck Showalter. "Y él es consciente que nosotros estamos encantados con lo que aporta". El mexicano Miguel Gonzalez (5-2) toleró cuatro carreras con ocho ponches en siete innings. Retiró a 13 de 15 bateadores luego del jonrón de Cruz.

En su única campaña con los Orioles, Cruz fue el líder de jonrones de las mayores con 40. Fue bien recibido por los fanáticos de Baltimore, que corearon su apellido cuando se presentó para su primer turno al bate.

También escuchó vítores tras su jonrón. "Eso estuvo bonito", dijo Cruz. "Durante todo el partido, en el jardín derecho, me decían cosas positivas. Te hace sentir bien". Pero Cruz dejó escapar una pelota en los jardineros, un error que permitió una carrera sucia de Baltimore y dio a los Orioles una ventaja 8-4 en el séptimo. "No tengo excusas, esa era una jugada de rutina", reconoció Cruz.

También el martes:

-Con dos outs en el décimo inning, Ryan Zimmerman conectó un jonrón de dos carreras para que los Nacionales de Washington derrotasen 8-6 a los Yanquis de Nueva York, luego de ir perdiendo 6-2. Un jonrón de Wilson Ramos en el sexto empató el juego 6-6 y extendió a 19 la racha de juegos seguidos bateando de hits del venezolano.

-Los dominicanos Yordano Ventura y Kelvin Herrera se combinaron con Wade Davis para lanzar pelota de cuatro imparables, y los Reales de Kansas City blanquearon 3-0 a los Rojos de Cincinnati. Fu la primera victoria de Ventura (3-3) desde el 12 de abril y la segunda blanqueada seguida de los Reales, algo que no hacían desde el 29 y 30 de septiembre de 1992.