Aguilas Derrotan a Tigres En Regreso Al Cibao

SANTIAGO.-Las Águilas Cibaeñas apelaron a su poder en su regreso al estadio Cibao y con cuadrangulares de Manny Ramírez y Willy García, derrotaron a los Tigres del Licey con pizarra de 4 por 3, en partido dominical del torneo de béisbol 2014/15, dedicado a la memoria de Don Pilindo Bonetti.

Jugando por primera vez en 12 días después del incendio que afecto varias áreas del estadio Cibao, los cibaeños mantuvieron su dominio sobre los felinos colocando la serie particular 5-2 y de paso lograr su victoria número 21 con 13 derrotas.

Con su victoria, las Águilas aseguraron un empate en la serie particular con los Tigres 5-2 y puso su récord en nueve ganados y cinco perdidos en la casa, mientras que en la ruta lleva 12 triunfos y ocho reveses.

Los amarillos se consolidaron en la segunda posición del campeonato, pisando los talones de las Estrellas Orientales.El encuentro comenzó con el enfrentamiento entre el prometedor Carlos Martínez (El Tsunami) por los amarillos y el veteranísimo Ramón Ortiz por los azules. Martínez cumplió su cuota de 60 lanzamientos en 3.1 de entradas, aceptando dos carreras y tres hits. Se fue sin decisión.

Luego de Martínez entró el debutante Nate Baker, quien permitió la tercera de los Tigres por doble de Juan Francisco y single de Hunter Morris, por lo que fue reemplazado por Amaury Rivas (1-1) quien se apuntó su primera victoria.

Detrás de Rivas el dirigente Andy Barkett utilizó a Tijei Peña con un hombre en primera y un out, obligó a Rhimer Liriano a batear para doble matanzas. Mientras que Bobby Korecky trabajó el noveno para su cuarto salvamento.

Ramón Ortiz tiró cinco episodios y dejó el juego arriba tres por dos, pero el Gabriel Arias permitió un soberbio cuadrangular de Manny Ramírez para nivelar el encuentro y Ortiz no tuvo decisión.

En la séptima entrada el novato Willy García recibió al japonés Katsuki Matayoshi (0-2), con un largo cuadrangular para darles ventaja definitiva a las Águilas de cuatro por tres. Wagner Madrigal lanzó el octavo por los capitaleños.

Los felinos atacaron en la misma primera entrada al abridor Carlos Martínez, cuando después de uno fuera Elmer Reyes disparó sencillo y Diori Hernández le siguió con doblete, ambos anotaron con imparable de Juan Francisco.

Los dueños de la casa ripostaron en el segundo con dos vueltas para igualar el marcador, producto de tubeyes consecutivo de Derek Dietrich y Francisco Peña quien remolcó la primera, Ángel Franco pegó sencillo avanzando Peña a tercera de donde anotó con elevado de sacrificio de Willy García.

La ofensiva de los ganadores fue encabezada por, Francisco Peña, doble y dos sencillos; Manny Ramírez y Willy García un cuadrangular; Derek Dietrich, un doblete; Dan Black y Ángel Franco, un incogible.

Los derrotados tuvieron sus mejores con el madero en, Juan Francisco tubey y sencillo; Hunter Morris, dos de una base, Diori Hernández, un doble y con un sencillo Elmer reyes y Mel Rojas.

Lanzamiento primera bola

Antes del partido, el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, invitó a monseñor Agripino Núñez Collado a tirar la primera bola y le dedicaron el encuentro.

Las Águilas cibaeñas y Tigres del Licey se volverán a enfrentar mañana martes en el estadio Cibao, en noche dedicada al periodista Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario.          Escrito por LigaDom.com 

SOFTBOL FEMENINO SE VISTE DE GLORIA EN JCAC

VERACRUZ, México.- Rasaury Pérez compiló una buena labor monticular de relevo para guiar el triunfo de República Dominicana frente a Cuba, seis carreras a cinco para la medalla de oro en el softbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

"Ha sido una gran jornada y todas son héroes, jugadoras ejemplares que defendieron con orgullo la República dominicana", sentenció el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación de Softbol dominicana.

Pérez relevó a Geovanny Núñez quien en cuatro episodios permitió dos carreras, aceptó dos imparables, concedió cuatro transferencias y ponchó dos. El combinado dominicano fue primero en anotar cuando hicieron una vuelta en el cierre del primer episodio, sumaron otra en el cuarto, dos en el sexto y dos en el octavo. Cuba anotó dos en el tercero, dos en el sexto y una en el octavo. Gano Pérez y perdió Yusmeri Pacheco.

Rosaury Pérez con dos hits fue la mejor con el madero; Geraldina Féliz, Marivel Pie, Danelis Ramírez y Keila de los Santos conectaron un sencillo cada una.Finalmente Bautista felicitó a todas las jugadoras "y un reconocimiento muy especial al cuerpo técnico sin cuya entrega, no nos llena de orgullo esta medalla", indicó.

El equipo fue dirigido por Francis Germán, asistido por Jacqueline Pascual y Francisco García. Fabio de León fungió como delegado.


Fuente: Diario Libre

WARRIORS HILA 9NO TRIUNFO CONSECUTIVO

AUBURN HILLS, Michigan, EE.UU. (AP) -- Draymond Green anotó 20 puntos y Stephen Curry agregó 16, además de repartir 10 asistencias, para que los Warriors de Golden State vencieran el domingo 104-93 a los Pistons de Detroit y alcanzaran su noveno triunfo en fila. Marreese Speights agregó 11 tantos y 12 rebotes por los Warriors (14-2).

Los Pistons (3-14) han perdido ocho al hilo, la racha más larga en la carrera de Stan Van Gundy como entrenador. El estratega nunca había tenido una peor foja, de 11 partidos por debajo de .500. Kentavious Caldwell Pope lideró a Detroit con 23 puntos.

Van Gundy deshizo su alineación habitual de tres postes ante los Warriors, un plantel de menos estatura. Colocó a Kyle Singler como alero y utilizó a Greg Monroe desde el banquillo.

No funcionó. Monroe, Andre Drummond y Josh Smith se combinaron para encestar 12 de 38 disparos. Por los Warriors, el brasileño Leandro Barbosa terminó con ocho puntos en 13 minutos de acción.

Cincinnati encadena 3ra victoria al vencer a Tampa Bay

TAMPA, Florida — Andy Dalton corrió para un touchdown y pasó para otro con A.J. Green para que los Cincinnati Bengals se mantuvieran al frente de la división Norte de la Conferencia Americana al vencer 14-13 a los Tampa Bay Buccan
Dalton se sacudió tres intercepciones en la primera mitad para ayudar a los Bengals a ganar fuera de casa por tercera semana en fila por primera vez en la historia de la franquicia.

Cincinnati está al frente de la puja de división más apretada de la NFL, comenzando la jornada con medio juego de ventaja sobre el resto de sus rivales en el Norte. Tampa Bay amenazó en los minutos finales, sin embargo un pase de 21 yardas que los hubiera colocado en distancia de gol de campo fue invalidado luego de que la repetición instantánea confirmara que los 'Bucs' tenían 12 hombres en el terreno de juego.

Dalton corrió para un touchdown de cinco yardas en el segundo cuarto, y luego conectó de 13 yardas con Green para poner a los Bengals al frente 14-10 a final del tercer periodo.

Para la Semana 14 los Bengals (8-3-1) recibirán a los Pittsburgh Steelers, y los Buccaneers (2-10) visitarán a los Detroit Lions.

Pihlip Rivers llevó a San Diego a milagroso triunfo


BALTIMORE, Maryland - Philip Rivers cerró una fantástica serie ofensiva final con un pase de una yarda para touchdown a Eddie Royal con 38 segundos por jugar, dándole a los San Diego Chargers la victoria por 34-33 sobre los Baltimore Ravens.

Los Chargers (8-4) perdían 30-20 con 6:13 minutos por jugar y un marcador de 33-27 con 2:22 antes de que Rivers los trajera de regreso.

Tras una interferencia de pases decretada sobre Anthony Levine en las diagonales, Rivers conectó con Royal para concluir una marcha de 80 yardas para el tercer triunfo al hilo de los Chargers.

Baltimore (7-5) perdió un casa en noviembre por primera vez desde el 2009. Los Ravens estaban 11-0 en todos los tiempos en casa contra equipos de la Costa del Oeste.

Rivers completó 34 de 45 para 383 yardas con tres touchdowns, dos de ellos a Keenan Allen.

Joe Flacco lanzó dos anotaciones para Baltimore, quienes desperdiciaron cuatros goles de campo de Justin Tucker y 106 yardas terrestres de Justin Forsett.

Los mejores extranjeros de la historia en la NBA

1. Hakeem Olajuwon Nació en Lagos (Nigeria) y fue tan condenadamentebueno que nadie culpó a los Rockets por darle el número 1 del draft de 1984 y renunciar con ello a Michael Jordan, que se fue al tres por detrás de la mucho más recordada selección de los Blazers con el 2: Sam Bowie. Olajuwon (2,13) fue gobernó la NBA en el paréntesis de Michael Jordan (ganó los anillos de 1994 y 1995), fue 12 veces All Star, MVP en 1994, dos veces MVP de la final (1994 y 95), dos veces Defensor del Año, seis veces integrante del Mejor Quinteto… Nadie ha superado todavía sus 3830 tapones y es el único gigante en el top ten en robos. Para quien le vio jugar, no hay mucho más que añadir: unos movimientos de ataque asombroso (ese ballet para titanes que era su dream shake), muñeca, visión de juego, fuerza y una capacidad defensiva que drenaba a los hombres altos y alargaba su sombra sobre sus exteriores. Un dato: nadie más ha conseguido en su carrera 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias, 3.000 tapones y 2.000 robos. Hasta Kareem, el más próximo, se quedó en más de mil robos menos.
Hace algún tiempo escribí sobre la final olvidada de 1994, que fue la perfecta (y agotadora) cúspide de su rivalidad con Ewing. Olajuwon es el líder (creo) incuestionable de esta lista porque es uno de los cinco pívots más importantes (Russell, Chamberlain, Kareem, Shaquille) de toda la historia del baloncesto.
2. Dirk Nowizki
Acaba de superar los 26,946 puntos de Olajuwon y ya es el jugador extranjero más anotador de la historia. Más que eso: es noveno en el ranking absoluto y ya avista a Elvin Hayes y Moses Malone, a los que debería superar esta misma temporada. Nowitzki es historia de Dallas Mavericks e historia de la NBA: campeón y MVP de la final en 2011, MVP en 2007, 12 veces All Star, cuatro veces miembro del Mejor Quinteto y hasta ganó un concurso de triples desde sus 2,13, seguramente la mejor metáfora de la revolución que el rubio de Würzburg supuso para el baloncesto. Cuando él llegó a la NBA, simplemente era impensable que un ala-pívot de siete pies manejara el balón como un base, se generara sus tiros como un escolta y ametrallara desde el exterior como un alero. Su eterno fade away impulsado sobre un pie es uno de los movimientos más característicos e imposibles de defender de todos los tiempos. Y Nowitzki es, simplemente, uno de los tres o cuatro mejores cuatros de la historia de la NBA.
3. Patrick Ewing
Número 1 del draft de 1985 e integrante del Dream Team de Barcelona 92 pero jamaicano de nacimiento y residente en la isla del Caribe hasta los doce años. Patrick Ewing fue un pívot de granito, un competidor de acero al que dieron mala vida (desde la Universidad…) la coincidencia temporal con Michael Jordan, Reggie Miller y Hakeem Olajuwon. Todavía el último gran motivo de orgullo de los Knicks, casi el salvador de la era moderna de la franquicia, Ewing fue once veces All Star en una carrera en la que promedió 21 puntos (no bajó de 20 de media desde que llegó a la NBA en 1985 hasta 1999) y casi 10 rebotes. Está en el top ten histórico de pívots y, ese paso por el Dream Team es una prueba que nunca envejece, grabado a fuego en las memorias de los mejores tiempos de la NBA. A los jugadores jóvenes habría que decirles: si tienes que perder, pierde como perdía Patrick Ewing.
4. Steve Nash
Steve Nash (canadiense nacido en Sudáfrica) tiene 40 años y, crujido por las lesiones, ha sido incapaz de evitar un final de carrera como mínimo cuestionables en los Lakers. Y no ha ganado ningún anillo, de hecho no ha jugado ni una sola final de la NBA. Pero se ha pasado casi 20 años en la NBA anotando más de 14 puntos, repartiendo casi 9 asistencias y metiendo más del 40% de sus triples intentados en cada partido. Ha sido dos veces MVP, en un periplo 2005-2006 en el que, con los Suns, repartió casi 1.700 de sus 10.335 asistencias totales, tercero histórico por detrás de John Stockton y Jason Kidd. Nash ha dirigido (más que eso: ha sido el eje y el alma)seis de los doce mejores ataques de la historia de la NBA (entre Dallas y Phoenix). Ha flirteado siempre con el 50-40-90 (50% en tiros de dos, 40% en triples, 90% en tiros libres) y ha sido un base imposible de frenar en ataque. Un playmaker por definición: uno maravilloso.
5. Tony Parker
Cuatro anillos de campeón con un MVP en la final de 2007 y seis All Star jugados para una carrera que ya es legendaria, imposible separarla de las de Gregg Popovich, Tim Duncan y Manu Ginóbili. Puente como jugador franquicia de los Spurs entre Duncan y Kawhi Leonard, Parker no ha sido el mejor base de su generación pero ha sido el mejor base posible para el estilo del mejor equipo de los últimos tiempos. Y (32 años) todavía nos queda mucho por ver. Tony Parker, por cierto, no nació en Francia sino en Brujas (Bélgica).
6. Pau Gasol
Hizo ruido recientemente porque entró en el grupo del “17.000 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones”. Para medir la altura de esa ensalada de cifras, basta con decir que sólo la han alcanzado Jabbar, Shaquille, Olajuwon, Garnett y Duncan. Más: sólo Jabbar (que está en todas), Duncan y Bob Lanier han sostenido carreras prolongadas de 18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 1,5 tapones de media manteniéndose en el 50% en tiros. Gasol ha sido cuatro veces All Star y dos campeón (2009, 2010) en un equipo (los Lakers) en el que era indiscutible segunda espada. Su talento e inteligencia en pista le ha mantenido durante más de una década entre los mejores hombres altos de la NBA y le ha hecho acreedor de tremendas palabras de elogio de los Phil Jackson, Gregg Popovich y compañía. Que algo saben de baloncesto, digo yo.
7. Manu Ginóbili
Manudona hay que verle jugar: casi se siente cómo fluye el baloncesto a través de un escolta magnético cuya combinación de talento (inagotable) y físico (cada vez menos: 37 años) le ha convertido en un jugador absolutamente especial. Tiene cuatro anillos, ha sido dos veces All Star, ha batido todos los récords habidos y por haber junto a Duncan y Parker y ha representado como nadie el concepto de sexto hombre (el mejor de la NBA en 2008). Como nadie: de los jugadores que han llegado a 11.000 puntos, 3.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.000 robos, nadie lo ha hecho con menos minutos de promedio en pista que Ginóbili. Un fuera de serie.
8. Toni Kukoc El espigado híper jugador de 2,11 que, casi imberbe, tronchó al Barcelona con la Jugoplastika en 1990 y 1991 (Zaragoza y París) jugando de base-escolta-alero-ala pívot, acabó siendo triple campeón de la NBA y jugador instrumental del segundo threepeat (1996-98) de los Bulls de Phil Jackson, Scottie Pippen y Michael Jordan. Mejor Sexto Hombre en 1996, fue una pieza perfecta para el sistema Jackson, ese triángulo ofensivo creado para jugadores inteligentes, y un emparejamiento diabólico para casi todos sus defensores, muy lentos los altos y muy bajitos los rápidos. Sus dotes de playmaker, su visión de juego y su confianza en el tiro impulsaron la carrera NBA de un jugador especial que llegó en la temporada 1998-99 a promediar 18,8 puntos, 7 rebotes y 5,3 asistencias por partido.
9. Detlef Schrempf
Como tenemos su eterna carrera lejos (1985-2001) y después de él llegó la gran invasión de lalegión extranjera, tendemos a olvidar lo que supuso en su momento un jugador como Schrempf. O Marciulionis. Schrempf nació en Leverkusen y se formó como jugador en Washington. Fue número 8 de draft (1985), tres veces All Star y dos Mejor Sexto Hombre de una carrera de 16 años y casi 14 puntos por partido (Dallas, Indiana, Seattle, Portland). Es uno de los cuatro jugadores (no ha habido más) que ha promediado más de 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias sin llegar a más de 30 minutos en pista por partido. Schrempf, más que todo eso, fue un perfil de jugador moderno en tiempos antiguos: pegamento en la rotación, un multiusos que hacía de todo y hacía mejores a todos. Y cuando hacía falta anotar, anotaba.
10. Pedja Stojakovic
Acabó ganando el anillo que tanto persiguió, en el final de carrera y como miembro de la rotación larga de los Mavericks. Por entonces las lesiones ya acosaban a un alero que fue la definición del tirador en una época en la que los equipos NBA no se basaban tanto como ahora en el tiro de tres. En trece años de carrera NBA promedió 17 puntos y un 40% en triples. Fue (tres veces All Star, dos campeón del concurso de triples) uno de los tiradores más asombrosos que han pasado por la Liga: ocho temporada por encima del 40% en triples. Además, formó parte –y como pieza fundamental: más de 20 puntos por partido entre 2000 y 2002- de la versión más inolvidable de Sacramento Kings, aquella a la que sólo le faltó el anillo (Webber, Divac, Bibby…). Pura clase y una muñeca como pocas ha habido en la NBA para cerrar este top ten.
Para terminar, algunas menciones necesarias para hacer algún matiz y recordar aquello de queson todos los que están pero no están todos los que son:
Tim Duncan nació en las Islas Vírgenes, territorio dependiente de Estados Unidos en régimen de “territorio no incorporado”. Podría haber estado en la lista y de haberlo hecho, claro, no habría bajado del número 2.
Dikembe Mutombo: Esta bestia congoleña fue cuatro veces Mejor Defensor de la NBA, ocho All Star, dos veces máximo reboteador y tres mejor taponador. Sólo Olajuwon ha puesto más tapones que él en toda la historia de la Liga y su lugar podría estar perfectamente en este top-ten. Digamos que está a modo de accésit.
Yao Ming: Uno de “¿y si…?” de la lista (como Sabonis, como Petrovic). ¿Y si el cuerpo de Yao hubiera aguantado sus 229 centímetros y más de 140 kilos? El inicio de su carrera le enviaba a la comparación con los mejores pívots de siempre. Podría haber sido uno de ellos: hacía de todo y sus rivales parecían hormiguitas a su lado.
Arvidas Sabonis: Otro enorme “¿y si…?”: ¿Y si Sabonis hubiera ido a la NBA antes de los 31 años? ¿Y si las lesiones no le hubieran mermado tanto en lo físico? El hecho es que, con todos esos peros, Sabonis sorprendió a la NBA por su inteligencia, su lectura de juego y su toque desde sus 2,21. Promedió en su carrera NBA 12 puntos, 7,3 rebotes y 2,1 asistencias por partido. Su talento contaba historia que estaban por encima de esos números.
Drazen Petrovic: El tercer “¿y si…?”, el más triste de todos: Drazen Petrovic murió con 28 años en 1993, justo cuando había firmado una temporada de 22,3 puntos por partido y un 45% en triples. De no haber acontecido la tragedia, es muy difícil imaginarle fuera de este top ten.
Sarunas Marciulionis: Un pionero porque fue uno de los primeros europeos no sólo en jugar sino en ser importante para un equipo NBA. Promedió más de 18 puntos entre 1991 y 1993 para los Warriors, convertido en uno de los mejores jugadores de banquillo de toda la NBA.
Vlade Divac: Los Lakers le vieron como el relevo de Kareem Abdul-Jabbar y después le mandaron a Charlotte para hacerse con Kobe Bryant. Ya con los Kings protagonizó batallas legendarias contra sus ex... y contra Shaquille O’Neal. Adaptó a la NBA un talento que le hacía inabordable en Europa.
Mychal Thompson: Merece estar aquí por algo más que por ser el padre de Klay Thompson(que no es poco). Nacido en las Bahamas, fue el primer jugador no estadounidense elegido con el número 1 del draft (1978: Portland Trail Blazers). Entre 1987 y 1991 jugó en los Lakers, donde ganó dos anillos pero fue, claro, el peor de los cuatro números uno de draft que reunió aquel equipo. Básicamente porque los otros tres eran Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy y Magic Johnson.
Rik Smits: Otro jugador al que tendemos a olvidar sencillamente porque nos queda lejos. Smits fue un gigante holandés (2,24) que jugó el All Star de 1998, fue escudero de Reggie Miller en Indiana Pacers y sacó adelante batallas tremendas de playoffs. ‘The Dunkin Dutchman se merece como mínimo un poco de nuestro reconocimiento. Aquí lo tiene. JUANMA RUBIO

República Dominicana a la final del voleibol masculino

VERACRUZ (México)- El sexteto masculino avanzó a la final del torneo de voleibol al derrotar 3 sets por 1 a Cuba en la semifinal A celebrada este sábado en la Arena Córdoba.

Los parciales concluyeron 25-23, 25-20, 14-25 y 25-20 a favor del seleccionado quisqueyano, que se mantiene invicto en el certamen. El partido tuvo una duración de una hora y 43 minutos.

Con el triunfo, el seleccionado quisqueyano avanzó a la final del torneo de voleibol masculino y obtuvo el derecho de disputar la medalla de oro con el equipo ganador del enfrentamiento entre Puerto Rico y México.El partido por la presea dorada está pautado para este domingo, a las 5:00 de la tarde (7:00 de la noche, hora dominicana) en la cancha del Arena Córdoba.

Con efectivos bloqueos y constantes ataques, el equipo dominicano ganó el primer parcial 25-23 y también se quedó con el segundo set con anotación de 25-20.En el tercer período, los cubanos hicieron algunos ajustes defensivos y defensivos para llevarse el parcial con anotación de 25-14.

Al Horford, tras la victoria: "Hay que seguir mejorando"

Al Horford es un ganador. Un gran jugador que quiere seguir mejorando tanto a nivel individual como colectivo, por lo que es normal verle pedir más, mucho más. El dominicano jugó 20 minutos y anotó 11 puntos en la victoria de los Atlanta Hawks ante los Charlotte Hornets (105-75), la franquicia de Michael Jordan, pero tras acabar el encuentro escribió a través de su cuenta de Twitter: "Muy buena victoria en casa. Hay que seguir mejorando! #Hawks #HawksRising". Horford quiere más. Tras pasarse casi toda la temporada pasada en blanco por una lesión, el ala-pívot quiere mostrar a la NBA que vuelve a ser el de antes, un jugador dominador, con grandes capacidades para desarmar defensas rivales.
La temporada está siendo muy buena por el momento para la franquicia de Georgia. Sin grandes alardes y con buen trabajo, los Hawks están cuartos en laConferencia Este, por encima de franquicias tan históricas y poderosas como Cleveland, Miami,Boston y New York. Todo un éxito para un equipo que ya sorprendió la temporada pasada tras clasificarse para los playoffs por el título.
Además de Horford, también jugó en la jornada José Juan Barea. El base de los Mavericksparticipó con siete puntos en la victoria ante unos Sixers a un paso de convertirse en el equipo con peor inicio de la historia en la NBA. Están 0-16. El récord lo sustentan los Nets de la temporada 2009-10 con 18 encuentros sin conocer la victoria (0-18).
Por otro lado, Scola y sus Indiana Pacers sucumbieron ante el poderío de los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Con 10 puntos, el argentino estuvo entre los cinco miembros de su equipo que tuvieron una decena de tantos o más, lo que es sorprendente habiendo jugado sólo 14 minutos.
A pesar de que su presencia testimonial, los de Texas no necesitaron la ayuda de Francisco García (dos puntos) para vencer a unos cada vez más interesante Milwaukee Bucks donde el novato Jabari Parker y Antetokounmpo brillan cada vez

Tigres del Licey vencen Toros del Este

La Romana.- Los Tigres del Licey derrotaron a Los Toros del Este 8 carreras por 5, en la continuación del campeonato de béisbol profesional, dedicado a la memoria del inmortal del deporte dominicano Carlos Manuel Bonetti (Pilindo), en partido celebrado en el Estadio Francisco Micheli. Para el Licey (14-19) es su tercera victoria consecutiva, acercándose a 2 partidos de Los Gigantes del Cibao (15-16), ocupantes de la importante cuarta posición clasificatoria.

El zurdo norteamericano John Lannan inició por el Licey, trabajó 4 entradas de 4 hits, 3 carreras limpias, 1 base y 3 ponches, Atahualpa Severino (2-1) que sustituyó a Lennan en el quinto fue el ganador, también lanzaron, Luis Vásquez (6), Carlos Mármol (7), Manny Del Carmen (8), Víctor Marte (9) y Juan Jaime (9).

Por Los Toros abrió y perdió el partido Edwar Cabrera (1-1), duró en el box 2.2 de entradas, le conectaron 4 hits, 3 carreras, 1 limpia, 1 base y 6 ponches, le siguieron Alberto Cabrera (3), José Lugo (4), Héctor Neris (4), Claudio Vargas (6), Joel De La Cruz (8) y Fabio Martínez (9).

Los Tigres abrieron la pizarra anotando 3 carreras en la tercera entrada, inició Todd Cunningham con hit al left field, avanzó a segunda por passed ball del receptor, Arismendy Alcántara recibió pelotazo del lanzador Edwar Cabrera, Cunningham se robó la tercera base, en una discutida jugada, que decretó la expulsión del dirigente Luis Dorante por el árbitro Domingo Polanco, después de ponches consecutivos a Diory Hernández y Juan Francisco, Rymer Liriano conectó hit impulsando a Cunningham, Alcántara y Liriano anotaron la segunda y tercera carrera de la entrada, por error del jardinero central Teoscar Hernández, en batazo de José Julio Ruiz, Elmer Reyes cerró el episodio con elevado al prado izquierdo.

Los Azules, agregaron 2 carreras más en la cuarta entrada, para colocar el marcador 5-0, una empujada por hit al cuadro de Juan Francisco y la otra por error en tiro del defensor de la primera base Matt Hague.

Los Toros anotaron su primera carrera en el cuarto episodio, José Ramírez abrió con hit, Matt Hague le siguió con doble al jardín derecho, después de 2 outs, Héctor Gómez impulsó a Ramírez con imparable al left, Abraham Almonte se ponchó para terminar la entrada.

Los romanenses se acercaron en la pizarra, al fabricar 2 carreras en el cierre del quinto inning, Teoscar Hernández inició recibiendo transferencia del lanzador John Lannan, Mayobanex Acosta despachó doble al jardín izquierdo, lo que decretó la salida de Lannan, quien fue sustituido por Atahualpa Severino, Eugenio Vélez falló por la vía 4-3 anotando Hernández en la jugada y pasando Acosta a tercera, desde donde anotó por elevado de sacrificio de José Ramírez, Matt Hague fue ponchado para terminar la entrada.

Los Tigres volvieron a la carga en el sexto episodio fabricando 2 carreras para poner la pizarra 7-3, inició Todd Cunningham conectando su cuarto hit del encuentro, Mel Rojas Jr. que había entrado en sustitución de Arismendy Alcántara falló con rodado a segunda, Cunningham se estafó la segunda base, Juan Francisco fue transferido intencionalmente, Diory Hernández fue retirado por la vía 6-3, con 2 outs Rymer Liriano conectó triple empujador de las 2 anotaciones de los felinos. 

La octava anotación de Los Tigres, se produjo en el séptimo episodio, por cuadrangular solitario del campo corto Elmer Reyes. Los Toros anotaron 2 carreras en el noveno episodio, 1 empujada por Teoscar Hernández y otra por Eugenio Vélez.

Los Tigres que conectaron 12 hits, fueron encabezados por Todd Cunningham quien se fue de 5-4, Elmer Reyes de 5-2, jonrón y sencillo, Rymer Liriano de 5-2, triple y sencillo, Miguel Olivo, Juan Francisco, Anderson Hernández y Diory Hernández dieron un hit cada uno.

Por Los Toros, Héctor Gómez 4-2, Eugenio Vélez 5-2, Teoscar Hernández 4-1, doble, Mayobanex Acosta 3-1, doble, Matt Hague, Willis Otañez, Cristhian Adames y Abraham Almonte, 1 hit cada uno.

Clippers suman cuatro triunfos seguidos; Sixers establecen peor marca

Houston (EEUU), 30 nov (EFE).- La dudas comenzaron a desaparecer del juego de equipo de Los Ángeles Clippers que lograron el cuarto triunfo consecutivo en la pasada jornada de la NBA y se consolidan en el segundo mejor puesto de la División Pacífico.
Mientras que los Mavericks de Dallas y los Cavaliers de Cleveland también siguieron por el camino del triunfo y el equipo tejano dejó a los Sixers de Filadelfia con la peor marca perdedora de su historia.
El ala-pívot Blake Griffin volvió a ser el líder del ataque de los Clippers al aportar 28 puntos que les ayudaron a ganar a domicilio 96-112 a los Jazz de Utah y conseguir el cuarto triunfo seguido, su mejor racha en lo que va de temporada.
Los Clippers (11-5), segundos en la División Pacífico, se mantienen a la caza del liderato de ese grupo, que pertenece a los Warriors de Golden State, con ventaja de dos partidos y medio, mientras que los Jazz (5-12), perdieron el quinto partido seguido.
El escolta reserva Jamaal Crawford logró 22 tantos y el base Chris Paul aportó 17 puntos y 10 asistencias, que también ayudaron, lo mismo que los 12 rebotes y tres tapones que puso el pívot DeAndre Jordan.
La nota negativa la dieron los Sixers, que perdieron de nuevo a domicilio esta vez por 103-110 contra los Mavericks, y llegaron a 16 derrotas consecutivas e impusieron marca de equipo.
El pívot Tyson Chandler con 20 puntos, 13 rebotes, tres asistencias y cuatro recuperaciones de balón fue el jugador más completo de los Mavericks (13-5), que ganaron el tercer partido consecutivo, a pesar de darle descanso al veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.
El escolta Monta Ellis, que la noche anterior había sido el máximo encestador ante los Wizards de Washington (30 puntos), esta vez llegó a los 18 y el alero Chandler Parsons consiguió 17.
El pívot polaco Marcin Gortat disputó el partido más completo en lo que va de temporada al conseguir 24 puntos y 13 rebotes que permitieron a los Wizards de Washington vencer por 83-80 a los Pelicans de Nueva Orleans.
Los Wizards (10-5) evitaron la tercera derrota seguida y se mantienen líderes en la División Sureste con un juego de ventaja sobre los Hawks de Atlanta, que también tuvieron jornada ganadora.
El escolta Bradley Beal, que salió de titular, llegó a los 12 puntos, mientas que el base John Wall anotó 11 y repartió siete asistencias, el mejor del equipo en esa faceta del juego.
En duelo de equipos sublíderes, el escolta James Harden lideró el ataque con 34 puntos y ocho asistencias que abrieron a los Rockets de Houston el camino del triunfo a domicilio (103-117) ante los Bucks de Milwaukee.
Los Rockets (13-4) recuperaron la forma y después de la derrota sufrida la noche anterior ante los Clippers, volvieron al camino del triunfo, que los deja segundos de la División Suroeste, a 1,5 partidos de los líderes, los Grizzlies de Memphis, que tuvieron jornada de descanso.
El ala-pívot Paul Millsap anotó 18 puntos y encabezó el ataque de los Hawks, que ganaron 105-75 a los desahuciados Hornets de Charlotte, que sumaron nueve derrotas consecutivas.
El ala-pívot Kevin Love logró sus mejores números en lo que va de temporada al anotar 28 puntos y los Cavaliers de Cleveland vencieron 109-97 a los Pacers de Indiana.
Love, que anotó 9 de 13 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 8 de 9 desde la línea de personal, también aportó 10 rebotes, dio dos asistencias y recuperó dos balones.
El base Kyrie Irving aportó 24 puntos y LeBron James agregó 19, en lo que fue el partido más equilibrado que han tenido los nuevos "Big Three" de los Cavaliers, que dejaron atrás la racha de cuatro derrotas consecutivas. EFE

A PESAR DE TODO POR HOMERO SUAREZ

Esto viene a colación al logro obtenido anoche por la selección dominicana de baloncesto en los juegos centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.  Recuerdo años atrás donde todo el mundo criticaba y comentaba todo el Figureo y parafernalia que exhibía en cada evento deportivo el ex ministro de Deportes Felipe el jay Payano.                                                                 
Créanme q honestamente yo era uno de esos dominicanos que se irritaban cada vez q aparecían las sesiones de fotos que el prestigioso ministro publicaba en las diferentes redes sociales.                                                                                                                                                            
Con el tiempo esa percepción tan negativa fue cambiando y más aún después que se juramento en el puesto el actual incumbente señor Jaime David Fernández.  De un tiempo a la fecha todo va para atrás como diría el afamado tema de nuestra gloria Juan Luis Guerra        
LA GUAGUA VA EN REVERSA.
Desde los logros de Víctor Estrella en el tenis mundial hasta la medalla de oro de anoche,en mi vida había visto un ministro de deportes más alejado del deporte como este señor.                
Después de esa actuación de Víctor Estrella, La actuación de las REYNAS DEL CARIBE en Volleyball y el avance desenfrenado de nuestro baloncesto,como es posible que otra vez esas tres disciplinas obtengan el mayor lauro en Veracruz y eso haya pasado sin pena ni gloria. 
Nononono eso es inaudito.                                                                                                                         
No hubo una sola trasmision de esos eventos,no pudimos ver la medalla de Víctor,Volleyball y Baloncesto al menos que no fuera por internet y me entere que el juego de ayer lo trasmitió claro tv por su patrocinio con el combinado. Estamos en el 1963 o en las puertas del 2015?
Aquí sólo se le dio payola a que dos jóvenes de nacionalidad haitiana habían logrado medallas en su disciplina y no hacen el énfasis necesario en lo que realmente tiene importancia que es la caterba de atletas de alto rendimiento que tenemos actualmente y no reciben la ayuda del estado.Estamos quinto en el medallero a pesar de todo.                                                                         
Mi preocupación radica en que no estamos explotando al Maximo este momento deportivo para proporcionarles a esos atletas todo lo que necesitan para que su desarrollo siga en ascenso y no se estanqué por el olvido gubernamental.                                                                     
Claro esta esto es el resultado de esos años de adecenta miento que empezó el señor Payano y que ahora por cosas que nadie explica este ministro no ha querido darle continuidad,algo característico de nuestra tierra a la cual algunos ilusos llaman PAÍS.                                                
El actual presidente Danilo tiene mi simpatía pero la tendrá muchos más y no solo la mía sino la de muchos el día que que designe a un individuo que pueda seguir aportando en el avance del deporte nuestro y no este retroceso abismal en el que estamos .                                                 
Se que con esto ofenderá a un gran amigo,que reconozco que el es parte del mismo sistema y no está en sus manos resolver esta problemática,pero así es la vida,este es mi pensar y el más que nadie sabe que digo lo creo y siento amén de todo.                                                                  
No podemos seguir con esa miseria institucional reinante en lo que respecta al deporte,estamos en el mejor sitial deportivamente hablando en la historia y no nos luce venir ahora a pasar vergüenzas y demás por falta de recursos.                                                                    
De seguir así no se entonces que hacemos dizque con presidentes de asociaciones sin recursos y deberíamos hacer como el baloncesto y Volleyball y que la gerencia sea privada.                        
Federaciones sin recursos,atletas mal preparados y a la larga los resultados en el futuro inmediato empezaran a ser negativos. Alabemos estos atletas que hoy en día nos llenan de orgullo a pesar de que ya representar la tierra de Duarte,Sánchez y Mella no es tan dignificante como en años atrás.                                                                                                             
Es hora de hacer un alto en el camino y no desperdiciar este momento histórico que vivimos porque a perensejo o sutanejo no le da la gana de apoyar el deporte en la magnitud que se debe y que mandan los tiempos que vivimos.                                                                                       
A PESAR DE TODO FELICIDADES A NUESTROS HÉROES DEPORTIVOS.

Campeón dominicano de boxeo: 6 semanas sin sexo y con dieta estricta

Veracruz (México) (EFE).- El dominicano Leonel de los Santos, campeón minimosca del boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, confesó este viernes que para lograr su triunfo debió pasar seis semanas sin tener relaciones sexuales y con una dieta dura.

“Llevo seis meses sin mujer y para mantener el peso hoy solo comí ensalada con mucha zanahoria, así son las reglas, pero ahora me lo voy a desquitar con un plato lleno de comida”, dijo De los Santos, poco después de conquistar la faja de peso mínimo en los Juegos.

De los Santos, un boxeador de muy buen alcance para su división, aprovechó la distancia para neutralizar los ataques del colombiano Yuberjen Martínez, un púgil veloz que a veces colocó buenas combinaciones en la anatomía del caribeño.

“Antes le había ganado tres veces, es tremendo boxeador, aunque tiene el problema de pelear parado; lo esperé y así pude ganar”, dijo el púgil de 19 años.

La medalla de oro del dominicano fue más meritoria porque antes de alcanzar la final eliminó al medallista mundial costarricense David Jiménez y en semifinales el campeón panamericano Joselito Velázquez, en ambos casos por decisión dividida.

“Mi mente está en el ciclo olímpico, pero no estoy seguro de mantenerme en la división; es posible que suba a 52 kilos pronto, aunque eso lo decidirán mis entrenadores”, dijo.

Como consecuencia del hambre y la tensión, anoche el púgil que se entrena en Santo Domingo durmió mal, sin embargo hoy estuvo claro en el cuadrilátero, concentrado en dejarle la iniciativa al colombiano para esperarlo y poder hacer impactos de respuesta.

“Terminé cansado, es lógico porque he tenido tres combates duro”, concluyó.

La medalla de oro de Leonel de los Santos fue la número 13 de su país en el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la primera en peso minimosca desde los Juegos de Ponce 1993 en los que Joan Guzmán le ganó la final al puertorriqueño José Laureano.

Hoy la República Dominicana ganó otra presea de oro en boxeo, cuando la peso mediano Yenebier Guillén venció 2-1 a la mexicana Alma Ibarra.

Mañana en el cierre del boxeo, la única posibilidad dominicana de ganar medalla de oro será con Mirkin Sena, quien enfrentará en la final de peso ligero a la puertorriqueña Kiria Tapia.EFE.

RD SE CUELGA EL ORO EN EL BALONCESTO DE VERACRUZ 2014

VERACRUZ. República Dominicana superó 83-69 a Panamá y se consagró campeón del torneo masculino de baloncesto correspondiente a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.
Para los dominicanos fue el tercer título en la historia de las citas centrocaribeñas, tras los conquistados de forma consecutiva en Maracaibo-1998 y San Salvador-2002.

Yack Martínez anotó 24 puntos, 16 agregó Ángel Suero y Edward Santana sumó 14 para los ganadores, que concluida la primera mita doblaban la puntuación de sus rivales.En el Auditorio Benito Juárez, los de la tierra del merengue vencieron 19-14 y 30-8 en los dos primeros cuartos, para sacar una renta imposible de borrar por los istmeños.

Panamá tuvo una mejor segunda parte con el tercer cuarto a su favor, 26-12, y una derrota en el último parcial por apenas un punto, 21-22, pero no pusieron en peligro la victoria dominicana en ningún momento del desafío.

Jaime Lloreda, con 18 puntos, lideró a los canaleros, escoltado por Josimar Ayarza (13), Jamaal Levy (11), Trevor Gaskins (11) y Danilo Pinnock (10).Puerto Rico se quedó con las medallas de bronce al vencer 103-95 a Cuba en un partido definido en tiempo extra.


Fuente: Prensa Latina

¡Cinco oro más!

Por segundo día seguido la República Dominicana vuelve a tener una jornada múltiple de medallas de oro, a las que se agregan una de plata y una de bronce, cuando apenas restan dos fechas para el cierre de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí.
Ayer, República Dominicana agregó seis preseas y se mantiene firme en la quinta posición del medallero con 16 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce, para totalizar 69 premiaciones. La representación dominicana sólo va detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela.
Los karatecas Dionisio Gustavo y Carmen Harrigan conquistaron sendos oro,así como el pugiilista Leonel de los Santos, mientras la cuarteta 4 por 100 masculina obtuvo presea de plata, en tanto que Jorge Pérez, de karate y Berónica Vibieca, de bádminton, finalizaron con distinción de bronce.
KARATE.- En la penúltima jornada del torneo de karate, modalidad kumite, efectuada ayer Dionisio Gustavo reeditó la medalla de oro que obtuvo en Mayagüez 2010, mientras que Carmen Harrigan quedó también con presea dorada. De su lado, Jorge Pérez, finalizó con medalla de bronce.
Gustavo superó 2-1 en la final al venezolano Alexander Nicastro, en un combate correspondiente a la categoría de los 75 kilogramos masculino. En un combate preliminar Nicastro había superado al dominicano 3-2.
El oro ganado por Harrigan fue a la mexicana Xhunashi Guadalupe Caballero con marcador de 1-0, en un combate de la división de os 68 kilogramos. Harrigan también había caído en su pelea preliminar ante Caballero por cerrado marcador de 2-1.
La medalla de bronce de Pérez se produjo cuando en la pelea semifinal de los 84 kilogramos, el salvadoreño Jorge Meriño le superó 5-1.
BOXEO.- El púgil Lonel De los Santos ganó medalla de oro al vencer por decisión unánime al colombiano Yubergen Martínez, en un combate correspondiente a los 47 kilogramos, cumpliendo su pronostico de regresar al país con una medalla de oro.

Atlanta derrota a New Orleans con otro "doble doble" de Al Horford

Jornada agridulce para el venezolano Greivis Vásquez, que cuajó un gran partido ante los Dallas Mavericks de José Juan Barea pero su equipo, losToronto Raptors, terminó perdiendo gracias a la gran actuación de Monta Ellis. Vásquez anotó 14 puntos y repartió seis asistencias, continuando con la buena racha de juego que está mostrando esta temporada: promedia 8,7 puntos y casi 3 asistencias en los 18 minutos que está sobre la pista. Buenos números teniendo en cuenta que por la gran progresión de Kyle Lowry sus minutos han descendido con respecto a la campaña pasada. Barea, por su parte, también realizó un gran encuentro al anotar 5 puntos, repartir 9 asistencias, capturar 5 rebotes y realizar 3 robos.
Resto de latinoamericanos:
Al Horford: 10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones de 5-15 de tiros de campo, cuatro asistencias y 3 tapones en la victoria (100-91) de los Hawks ante los Pelicans.
Francisco García: 8 puntos en la derrota (85-102), de los Rockets en casa ante los Clippers. Pablo Prigioni: El argentino no consiguió anotar ningún punto en la contundente derrota de los Knicks en su visita a Oklahoma City (105-78). Luis Scola: El ala-pívot perdió la titularidad con la vuelta de David West y logró 5 puntos y 8 rebotes. Manu Ginóbili: En la difícil victoria (112-104) de los Spurs ante Sacramento, Ginóbili anotó 7 puntos y repartió 8 asistencias.

Grizzlies y Mavericks cortan racha triunfales a Trail Blazers y Raptors

Houston (EEUU), 29 nov (EFE).- Las dos mejores rachas ganadoras que había en la Conferencia Oeste y Este de la NBA llegaron a su final la pasada jornada después que los Grizzlies de Memphis y los Mavericks de Dallas consiguieron el triunfo de visitantes ante los Trail Blazers de Portland y los Raptors de Toronto, respectivamente.
El duelo entre los equipos con la mejor marca de la liga y la racha ganadora más amplia, cayó del lado de los Grizzlies que tuvieron al pívot español Marc Gasol como su gran líder en la victoria conseguida a domicilio 99-112 ante los Trail Blazers.
Gasol estuvo uno vez más dominante en el juego interior de los Grizzlies al aportar 26 puntos que le permitieron encabezar una lista de seis jugadores, incluidos los cinco titulares que tuvieron números de dos dígitos.
El jugador de Sant Boi anotó 9 de 15 tiros de campo, y 8 de 9 desde la línea de personal, además de repartir nueve asistencias, segunda vez en lo que va de temporada que lo consigue, capturó siete rebotes -seis fueron defensivos-, y puso un tapón, en los 36 minutos que disputó, el que más del equipo.
Junto a Gasol, el base Mike Conley también estuvo completo y se quedó a las puertas de un triple-doble al lograr 21 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, que ayudaron a los Grizzlies (14-2) a conseguir el cuarto triunfo consecutivo y seguir con la mejor marca de la liga.
El escolta Monta Ellis recuperó su inspiración encestadora y aportó 30 puntos, incluidos tres triples, capturó seis rebotes y lideró el ataque balanceado de los Mavericks que ganaron de visitantes 102-106 a los Raptors de Toronto, y les rompieron racha de seis triunfo consecutivos.
Junto a Ellis, que anotó 15 puntos en el cuarto periodo, otros cuatro jugadores de los Mavericks tuvieron números de dos dígitos, incluido el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki que logró 15 y ocho rebotes, y el alero Chandler Parsons llegó a los 16 tantos.
El pívot Tyson Chandler fue el mejor en las acciones bajo los aros al conseguir 11 tantos y 10 rebotes, que permitieron a los Mavericks (12-5) conseguir el octavo triunfo en los últimos 10 partidos disputados.
Las derrotas de Trail Blazers y Raptors dieron paso a que ahora sean los Warriors de Golden State y los Spurs de San Antonio los que tengan las dos mejores rachas ganadoras de la NBA tras haber conseguido sendos triunfos.
El ala-pívot reserva Marreese Speights volvió a tener un buen toque de muñeca y aportó 27 puntos que ayudaron a los Warriors a vencer a domicilio por 101-106 a los Hornets de Charlotte, que sumaron ocho derrotas consecutivas.
El base Stephen Curry aportó otros 26 puntos y también contribuyó a la octava victoria consecutiva de los Warriors, que ahora es la mejor marca de la NBA.
Los Warriors (13-2) también se quedaron con la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste y de la liga tras la derrota sufrida por los Raptors (13-3).
El base francés Tony Parker aportó 27 puntos y llevó a los Spurs a su sexta victoria consecutiva, segunda mejor racha ganadora de la liga, al imponerse por 112-104 a los Kings de Sacramento.
El equipo tejano, que deja su marca en 11-4, se mantiene tercero en la División Suroeste, y volvieron a ganar por segundo partido consecutivo sin el entrenador Gregg Popovich, baja por descanso tras someterse a una operación quirúrgica menor.
En su puesto volvió a estar el entrenador asistente italiano Ettore Messina, que hizo historia al ser el primer europeo que dirigió a un equipo de la NBA en competición de liga.
El escolta Jimmy Butler anotó dos tiros de personal a falta de 50 segundos del final del tiempo reglamentario que rompió el empate en el marcador y dio a los Bulls de Chicago la ventaja definitiva en el partido que su equipo ganó a domicilio por 102-109 ante los Celtics de Boston.
Los puntos de Butler, que concluyó el partido con 22 -líder del equipo- pusieron a los Bulls con el parcial de 102-104, que luego sentenciaron al conseguir canasta el pívot Joakim Noah y el ala-pívot español Pau Gasol dos tantos más desde la línea de personal.
Los Bulls (9-6), que volvieron al camino del triunfo, tuvieron junto a Butler al base Derrick Rose como el segundo máximo encestador al aportar 21 puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes.
El ala-pívot Blake Griffin aportó 30 puntos y 10 rebotes que ayudaron a los Clippers de Los Ángeles a ganar fácil a domicilio por 85-102 a los Rockets de Houston, que jugaron el quinto partido consecutivo sin el pívot titular Dwight Howard, lesionado.
Los Clippers (10-5) consiguieron el tercer triunfo seguido en los seis partidos disputados de la gira de siete que realizan y consolidan el segundo puesto de la División Pacífico, mientras que los Rockets (12-4) también siguen ocupan el mismo lugar en la del Suroeste.
En otros partidos de la jornada, Atlanta ganó 100-91 a New Orleans, Oklahoma City 105-78 a New York, Indiana 98-83 a Orlando, Denver 122-97 a Phoenix, Minnesota se impuso a domicilio 119-120 a Los Ángeles Lakers y Milwaukee hizo lo propio (88-104) ante Detroit.
EFE