Retos y Oportunidades del Presidente de Udeppla.


Tenemos la grata noticia de que el veterano y experimentado dirigente deportivo, nuestro amigo José Manuel Serrata Ney, es el nuevo presidente de la Unión Deportiva de Puerto Plata, Udeppla, tengo muchas esperanzas en esta nueva gestión al frente de la organización que agrupa las asociaciones deportivas de esta provincia, entiendo que Ney Serrata tiene la fortaleza, la decisión, la experiencia, el apoyo político, la responsabilidad, y  la honestidad para encaminar por los senderos que requieren los nuevos tiempos el deporte en la provincia.


Estoy seguro que existe una planificación diseñada  que debe estar  apoyada en la gran experiencia del veterano a fin de construir una gestión para beneficio y satisfacción de todos los deportistas Puertoplateños.

Esta nueva gestión tiene retos y oportunidades de cara a los próximos años dentro de los cuales entiendo debe estar el rescate y organización de todas las asociaciones deportivas,  convirtiéndolas en provinciales las que no son todavía, integrar a cada departamento de deportes de los municipios, convencer a cada alcalde de nuestros municipios para lograr la integración total en un proyecto deportivo de unidad provincial, sin importar el color que representen,  a fin de culminar con el relanzamiento de un evento deportivo provincial.
Entiendo que su doble condición de presidente de Udeppla y director deportivo del ayuntamiento de Puerto Plata,  debe ser aprovechadas para generar ideas que sean encaminadas a la creación de un organismo que agrupe a los directores de deportes de los demás municipios,  a fin de establecer la unidad de criterios para presentar un plan estratégico a los síndicos.

El amigo Ney tiene el reto de superar la gestión que por años tuvo su amigo Juan Luis Medina, tiene la oportunidad de  recibir remozadas las instalaciones de combate del polideportivo, que están casi mente cambiadas, mejor dicho nuevas, tiene el reto  Ney de conseguir un local para el organismo rector del deporte local, una especie de comité olímpico provincial, que en este momento no tiene local donde reunirse, tiene la oportunidad de modernizar la institución, de realizar alianzas estratégicas con organismos e instituciones a fin de garantizar el nivel que requieren los nuevos tiempos, tiene el reto de dejar funcionando el pabellón de la fama del deporte en la provincia.  

Finalmente confío en que mi amigo Ney marcara la diferencia y que a su paso por Udeppla dejara totalmente cambiada esa institución, que pasara de ser pasiva a una institución activa, que dejara de ser puente para convertirse en pared para garantizar los mejores intereses del deporte, que convertirá a Udeppla en algo más que una institución que agrupa asociaciones, dejándola como una empresa deportiva que gestione recursos económicos y recursos humanos.

Jorge Luis Martínez
Twiter @Tpasiondeportv
Ping: 264581e4
tupasiondeportiva.blogspot.com

¡Héroe del silencio! Al Horford está haciendo la mejor temporada de su carrera pero no es reconocido.


Los Hawks funcionan dentro de la lógica de los equipos invisibles de la NBA. Se aferran con uñas y dientes al séptimo puesto de la Conferencia Este, pero sus méritos no parecen formar parte de los artilugios de venta del mundo NBA.
La fisonomía del producto parece formar parte de un terreno de colores que está a una distancia estratosférica de Atlanta. Al Horford, el hispano más destacado de lo que va de temporada, es una de las víctimas de un entorno que no lo favorece. Es un héroe del silencio, un jugador que hace mucho y se le reconoce poco. Un centro diferente, capaz de superar la adversidad de centímetros merced a atributos conceptuales del básquetbol que se acoplan a una actitud envidiable.
Horford hace lo que los demás no miran. O mejor dicho, prefieren no ver. Es el truco de magia que se encierra en el puño apretado para que el resto, en la otra mano, gane el aplauso general al descubrirse. Sacrificio en función del bien común. El ala-pivote de Puerto Plata, tierra de leyendas del béisbol, juega para el equipo, con todo lo que eso significa. Lo ha hecho siempre, y en esa construcción del aspecto grupal se desnuda su talento individual; da un paso al frente por lo que él mismo genera, sin necesidad de imponerse ante el público a los empujones. No fuerza jamás una situación.
Horford es un profesional de perfil bajo. Es un Clark Kent que, noche a noche, se transforma en Superman sin que nadie alerte la inevitable mutación.
Los grandes jugadores están hechos de un material tan noble como escaso. Tienen la capacidad de dar un paso atrás para que el resto se luzca, y dar un paso al frente cuando el resto se esconde. El click está incorporado en sus genes. Eso permite convertir lo normal en extraordinario. Despierta la transformación del alfil en rey incuestionable. Horford, en este laboratorio, es un envase que mezcla talento y perseverancia en dosis exactas.
Horford atraviesa el mejor momento de su carrera, pese a que la mayoría ni siquiera lo mencione. Su juego es increíblemente efectivo en una Liga histérica, que le demanda a gritos que haga lo que él no necesita hacer para lucirse. Defensa, actitud y liderazgo están en la primera página del diccionario escrito por el ala-pivote dominicano. Y esto es curioso, porque una gran parte de los espectadores tipo de la NBA considera que estos atributos -fundamentales, por cierto- son accesorios de complemento en el universo de las estrellas-franquicia.
De todos modos, ¿imaginan lo que sería este hombre si jugase en un equipo como Los Angeles LakersNew York Knicks o Miami Heat? Las repercusiones -y la exposición- se abrazan a las reglas del juego.
Josh Smith es en Atlanta, para el punto de vista comercial, un jugador mucho más vendible que Horford. Su estilo es polifacético, su carácter es problemático y su despegue como una langosta hacia el aro sirve para confundir espectacularidad con eficiencia. Es el mensaje que se desparrama con una lógica escalofriante: dar al público lo que el público quiere ver, sin importar lo que deba ser.
La única verdad es la realidad. Y en ese terreno, Horford es una gema para cualquier entrenador que lo tenga bajo su mandato. Domina al equipo en puntos (17.3) y rebotes (10.0). Como nos informa el departamento de estadísticas de ESPN, es uno de los 10 jugadores calificados de la Liga que promedia al menos 10 puntos y 10 rebotes por aparición.
No sólo eso: desde febrero, Horford promedia 22.1 puntos y 11.1 rebotes por juego, con 61.4 % en tiros de campo (14 encuentros). Una auténtica locura. Pero en materia de asombro, tengo algo más bajo el brazo que roza el escándalo: lidera a los Hawks en dobles-dobles con 34 y está sexto en toda la NBA en ese apartado.
Como nos informa Ernest Tolden de ESPN Research, los Hawks son muchísimo mejores con Horford en cancha. Cuando el ala-pivote dominicano está sobre el parquet, Atlanta promedia 97.6 puntos cada 48 minutos y lanza 47.3% de cancha. Cuando Horford está fuera, los Hawks promedian 91.8 unidades cada 48 minutos con 43.1% en TC.
Horford tiene un excelente juego de poste alto y poste bajo. Se mueve bien de espaldas y tiene un gran tiro de media distancia de frente al aro. Además, posee piernas elásticas para moverse dentro del trapecio, lo que le permite destacarse en el desplazamiento lateral y el sprint vertical contra rivales superiores en talla.
En sólo 15 días, Horford rompió dos marcas maravillosas: Anotó 34 puntos, bajó 15 rebotes y puso cinco tapas en la victoria 102-91 ante Utah. Se convirtió, de esta manera, en el primer jugador de los Hawks en sumar 30, 15 y cinco bloqueos en un partido de serie regular.
Dos días antes, anotó 23 puntos y 22 rebotes en la victoria de Atlanta 102-91 ante Detroit. Fue la tercera vez que Horford logró un partido de 20-20, algo que sólo logró otro jugador de Hawks -seis veces- entre 1996 y 2001: Dikembe Mutombo.
Horford ya figura en los libros de los Hawks con un sustancioso contrato y seguramente Danny Ferry, junto al resto de la gerencia, tendrán en claro que se debe construir en conjunto -no alrededor, a no equivocarse- de este hombre.
El ala-pivote dominicano pertenece a la nueva clase de centros versátiles de la Liga. Un cuatro transformado en cinco de acuerdo a las necesidades. Modificar posición es algo complicado al extremo, sin embargo Horford lo ha hecho parecer muy fácil. No lo digo yo: abundan ejemplos en la NBA que defienden esta premisa.
Mientras el mundo mira hacia tierras más prometedoras, Horford sigue haciendo su trabajo a la perfección. Por ahora, afila sus armas como un héroe del silencio. Tarde o temprano, llegará el reconocimiento unánime. Por más que se intente con ganas, no se puede tapar el sol con una mano. Es sólo cuestión de tiempo.

Por Bruno Altieri
ESPN.com 

Vettel gana el Gran Premio de Malasia


SEPANG, Malasia (AP) — El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel superó a su compañero de Red Bull Mark Webber para ganar el domingo el Gran Premio de Malasia.
Vettel, quien a principios de la carrera se quejó con los directivos del equipo por el ritmo lento de Webber, se alternó en la punta con el australiano durante gran parte de la carrera, y sus automóviles casi se tocaron mientras el alemán tomó la delantera en la vuelta 46 para hilvanar su victoria número 27. El alemán se disculpó después por haber ignorado las instrucciones del equipo hacia el final de la competencia.
El número de triunfos de Vettel en la F1 iguala el total del triple campeón Jackie Stewart. Vettel encabeza el campeonato mundial de conductores con nueve puntos de ventaja sobre Kimi Raikonen, de Lotus, que llegó séptimo.
El agresivo Vettel dejó profundamente disgustado a Webber y el australiano se negó a saludar a su compañero de equipo tras la carrera. Webber dijo que había disminuido la velocidad cuando estaba en la punta para aliviar la presión sobre sus neumáticos y motor y fue sobrepasado por Vettel. Cuando se le preguntó si la disputa entre ambos le había hecho reconsiderar su papel en Red Bull, el australiano respondió que "están pasando muchas cosas por mi mente".
"Fue una puja cerrada y no estoy enteramente satisfecho", dijo por su parte Vettel. "Hoy cometí un grueso error y deberíamos haber mantenido las posiciones. Me equivoqué en esa situación y le arrebaté la delantera a Mark y puedo reconocer que está disgustado. Me disculpo con él. El resultado está allí y todo lo que puedo decir es que no lo hice deliberadamente".
Vettel insistió en que no se dio cuenta de su error hasta después de la carrera. "Mark debió haber ganado", admitió, y aseguró que no volverá a cometer tal error.
Vettel ganó con 1 hora, 38 minutos y 56.681 segundos. Le siguieron Webber, Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Rosberg (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari) y Roman Grosjean (Lotus). El mexicano Sergio Pérez (McLaren) fue noveno y su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), duodécimo. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) abandonó después de 45 vueltas. Pérez tuvo la vuelta más veloz con 1:39:199, 56.
Vettel encabeza el campeonato mundial de conductores con 40 puntos seguido de Raikonen con 31, Webber 26, Hamilton 25, Massa 22 y Fernando Alonso (Ferrari) 18. Sergio Pérez está duodécimo con 2 puntos.
Red Bull encabeza el campeonato de fabricantes con 66 puntos, seguido de Lotus y Ferrari con 40 y Mercedes 37. Webber tuvo un gran comienzo cuando saltó del quinto al segundo puesto y en la novena vuelta pasó al frente. Varias veces cambió la delantera con Vettel en la primera parte de la carrera cuando ambos se detuvieron en los puestos.
Más tarde, Webber estaba primero cuando su equipo le dijo que bajara el ritmo para aliviar la presión al motor y los neumáticos justo antes de que Vettel lo pasara.
"Básicamente estaba en una posición en que controlaba la carrera", afirmó Webber. "Tenía una buena situación. Estaba listo para acelerar al final cuando el equipo me dijo 'la presión de la carrera ha mermado, cuida los neumáticos. No peleen entre sí'. Rebajé el motor".
Por su parte, Mercedes continuó su sólido desempeño y Hamilton, campeón en el 2008, se aseguró el tercer puesto delante de su compañero Rosberg. Pero Mercedes experimentó una controversia similar a la de Red Bull cuando el equipo pidió a Rosberg que aflojara la marcha faltando cinco vueltas pese a tener mejor ritmo que Hamilton.
"Nico merecía estar donde estoy yo", admitió Hamilton. "Evidentemente el equipo pensó por las posiciones en el campeonato que era lógico mantenernos en la posición en que estamos. Felicito a Nico. Corrió una carrera mucho más hábil que yo".
Fue un día desastroso para Fernando Alonso, quien debió abandonar la carrera en la segunda vuelta tras dañar su alerón delantero cuando chocó contra Vettel una vuelta antes.
También continuaron las dificultades de McLaren, ya que una mala parada en los puestos hizo que Jenson Button, campeón en el 2009, quedara relegado al puesto 14. El británico se retiró faltando dos vueltas pero su compañero Pérez llegó noveno.
Fuente: AP

Santana orgulloso de su desempeño en el Clásico


Durante el Clásico Mundial de Béisbol, en el cual la República Dominicana se llevó el trofeo de manera invicta, el mundo tuvo la oportunidad de conocer al receptor quisqueyano Carlos Santana.
Santana se reintegró a los entrenamientos de los Indios el jueves, pero ha estado deleitándose en la victoria de su país desde que la selección dominicana venció a Puerto Rico en la final del torneo el jueves en San Francisco. El título significó mucho para Santana y su familia; sus padres estuvieron en las gradas durante casi todos los partidos.
Santana desempeñó un papel clave. El cátcher de 26 años de edad vio acción en los ocho juegos de la selección dominicana. Bateó para .273 con dos cuadrangulares, tres carreras empujadas, cinco carreras anotadas y nueve bases por bola.
Como receptor titular, Santana guió a un cuerpo de lanzadores del cual se destacó Fernando Rodney, quien no cedió carreras como cerrador.
Probablemente fue más acción detrás del plato de la que hubiese visto Santana si hubiera permanecido en los entrenamientos, pero el quisqueyano estuvo dispuesto a asumir la carga.
"Trabajé duro para ello", dijo Santana. "Fue por eso que jugué en la pelota invernal y llegué temprano (a los entrenamientos). Me estaba preparando porque sabía que iba a jugar en todos los compromisos. No quería tomarme días libres. Eso no me gusta. Prefiero seguir jugado. Me fue bien y me gustó. Si me ofrecen la oportunidad otra vez, la vuelvo a aceptar".
Santana, quien bateó para .252 con 18 jonrones, 27 dobles, 72 carreras anotadas, 76 remolcadas y 91 boletos en 143 compromisos por la Tribu en el 2012, considera que haber jugado en el Clásico lo beneficiará durante la temporada de Grandes Ligas.
"Fue de mucho ayuda para mí", dijo Santana. "Compartí con jugadores que tuvieron paciencia con los muchachos jóvenes como yo. Robinson Canó me ayudó muchísimo. Mi manager, Tony Peña, habló mucho conmigo. Fue muy beneficioso y una experiencia muy buena para mi carrera".
Por Jordan Bastian / MLB.com