Basket RD buscará ticket a Londres ; manejaron 200 millones

El baloncesto dominicano tiene en sus manos dar el mayor paso que haya dado como institución cuando busque en julio que viene su ticket para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio en Venezuela.

Para Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, eso lo tiene excitado. “Es el mayor logro que pueda tener un equipo de conjunto y es llegar a unas Olimpiadas y nuestros muchachos pueden lograrlo, tenemos el talento para lograrlo”, adujo.

El 4 de febrero. Ese día, comentó Herasme, le pedirá el próximo martes al Comité Ejecutivo de la entidad y al COD, para que acepte el pedido de adelantar los comicios para ese día. “Ya tenemos al ingeniero Rafael Uribe a unanimidad como nuestro candidato, tenemos que esperar a ver si sale una nueva plancha”, acotó.

Centro-Basket y Repechaje. Reveló que entre los dos eventos se llevarán un presupuesto de casi 35 millones de pesos. “El Centro-Basket será en junio en Guaynabo, Puerto Rico y el dos de julio el Preolímpico en Venezuela”, adujo.

Los seguros los manejará la NBA. Herasme declaró que, esta vez, los seguros de los tres jugadores dominicanos que militan en la NBA, los manejará la NBA y será hará un paquete: el seguro de Centro-Basket y del Preolímpico, por un solo mes que es la distancia entre uno y otro.

Espera vayan a eventos. Indicó que tiene la esperanza de que los jugadores dominicanos que militan en la NBA estén con los equipos nacionales, tanto en Centro-Basket como en el Preolímpico.

Le responde a Al Horford. Para el actual presidente de la FEDOMBAL, ingeniero Frank Herasme, respondió lo dicho por Al Horford de que se sentiría más cómodo jugar para en el Pre-olimpico de Venezuela con los Najri y la empresa Sout Gate, "lo respeta" y no tiene más comentarios. Comentó que Horford es un joven de gran valía y que si él tiene esa posición, se la respeta.

FEDOMBAL manejará sus selecciones. Subrayó Herasme, que, “por ahora, quiero dejar bien claro, por el momento, la FEDOMBAL manejará los destinos de las Selecciones Nacionales, tanto para Centro-Basket que se jugará en junio en Puerto Rico como en el Pre-Olímpico en Venezuela en julio venidero", añadió.

Acotó que la FEDOMBAL jamás cederá el aspecto institucional de sus selecciones y no descartó que se hagan nuevos acuerdos, pero deberán ser manejado el contrato de otra forma. Comentó que el lugar y la fecha del repechaje, programado del 2 al 8 de julio en Caracas, Venezuela, serán importantes para saber qué posibilidades tendrá de representar nuevamente al país.

No llegan los informes técnicos y económicos. Hasta ayer cinco de enero de 2012, a la oficina de la FEDOMBAL no habían llegado los informes técnicos y económicos de la empresa que manejó el equipo nacional en el pasado Pre-Olímpico de Mar de Plata.

“No me interesa saber cuántos se ganaron, queremos saber el informe técnico de Jhon Calipari y cuantos se les dio a cada jugador, ya que la FEDOMBAL tiene un parámetro para el pago de sus jugadores. “Jamás dudamos de ellos, pero queremos tenerlos para estudiarlos”, adujo.

Apoyo de Payano y Cedeño. Precisó que el apoyo que le dio el pasado Secretario de Deportes, César Cedeño fue valioso, lo mismo ha pasado con Felipe Payano en estos últimos años, el cual fue y es un gran aliado del Baloncesto.

“Payano nos ha apoyado los 42 torneos superiores, los eventos grandes como Pre-Mundiales, Pre-Olímpicos, Centrobasket”, enfatizó. Dijo que en los últimos años, el basket está compitiendo con las Fiestas Patronales de los pueblos de tan alta que está la popularidad. 49 millones para el 2012. Manifestó que el presupuesto de la FEDOMBAL para este año será de 49 millones de pesos para todos los eventos que hay pendientes, en ambas ramas yen todas las categorías.

Mayor satisfacción: Dijo que brindarle fortaleza institucional a Fedombal, así como apoyar a los clubes en su calidad gerencial, los colegios de árbitros, de entrenadores, tener hoy estatutos modernos.

La debilidad. No haber capacitado a los entrenadores para las categorías menores. Valora apoyo prensa. Dijo que se marchará con un gratitud enorme hacia todos los periodistas de deportes que cubrieron todos los torneos superiores y eventos grandes. “Un abrazo a todos ellos”, añadió.

La cifra

200, mm Ha manejado FEDOMBAL en 11 años. El ingeniero Frank Herasme reveló que la entidad manejó cerca de unos 200 millones de pesos en sus tres períodos de cuatro años y demostró que el basket es un deporte popular en la República Dominicana.


Jose Caceres / Hoy Digital