GUADALAJARA, México. El campeón Olímpico juvenil, Luguelin Santos, logró la medalla de plata de los 400 metros lisos de los Juegos Panamericanos al hacer tiempo de 44.71, nueva marca mundial para un atleta en este tipo de eventos, ya que cuenta con 17 años.


Santos, quien había logrado su clasificación el martes, con un tiempo de 45.41, se mostró satisfecho y eufórico tras llegar a la meta. "No esperaba romper la marca mundial, me siento contento y feliz porque en los Juegos Olímpicos de Singapur no lo pude hacer", sostuvo Santos entre lágrimas y con la bandera dominicana en hombros.


Mientras su entrenador José Rubio dijo que con esa marca, Luguelin es seguro campeón olímpico y que someterá un plan para que el atleta reciba el apoyo que amerita para que desarrolle todo su talento. "Este resultado ha sido producto del esfuerzo y el sacrificio", agregó el atleta.


La medalla de oro fue el campeón centroamericano y del Caribe de los 400 metros en Mayagüez 2010, Nery Brenes Cárdenas, de Costa Rica, mientras que el bronce fue para Ramón Samuel Miller, de Bahamas. En la competencia, también corrió el dominicano Arismendy Peguero, quien finalizó en la sexta posición al lograr tiempo de 45.7


EDISON ESQUEA Y OLIVER GONZÁLEZ ELECTOS JUGADORES DE LA SEMANA BASKET VEGANO.

LA VEGA.- El nativo del Club La Matica Edison Esquea (Manota) fue electo a unanimidad como jugador de la semana dentro del marco del XVIII Torneo de Baloncesto Superior local, premiación que es dedicada al alcalde Alexis Pérez por sus grandes aportes al deporte vegano.

Esquea promedió 25 puntos por partido en tres juegos y accionó en 96 minutos, además de 5.3 rebotes por encuentro.

El refuerzo Oliver González del Club Parque Hostos le ganó 7 votos por 6 al norteamericano Evan Brock de La Villa. González jugó 126 minutos encestando 66 puntos (22 por partido) con 21 rebotes (7 por partido) en tres partidos con 6 bolas robadas.

De su lado Brock en 84 minutos encestó 52 puntos para un promedio de 26 por partido y haló 29 rebotes con 14.50 por juego.

Escrito por: José Luis Bautista


DOMINICANA BATALLA HASTA EL FINAL, PERO CAE ANTE USA

La Selección Dominicana de Baloncesto cayó este miércoles 76 por 77 ante su similar de Estados Unidos, en un emocionante partido celebrado en el Domo del CODE de Guadalajara, Jalisco, México, en un partido correspondiente a la primera jornada de la Competición de Baloncesto Masculino en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


Los Dominicanos quienes batallaron de tu a tu con los Norteamericano durante todo el trayecto del partido, igualaron a 20 al final del primer cuarto, ganaron el segundo período 17-9 para irse al descanso arriba 37-29, en la segunda mitad cayeron 20-25 en el tercer parcial, y sucumbieron en el último periodo 19-23.


El momento cumbre del partido llegó restando 4.6 segundos por jugar, cuando Manuel Guzmán capturo un rebote ofensivo y anoto para acercar a la Republica Dominicana 76-77 además de recibir falta personal en la jugada, teniendo la oportunidad de igualar el partido desde la línea de lances libres, Guzmán erró el lance pero el balón fue tocado por un jugador de los Estados Unidos quedando la posesión nuevamente en manos de los dominicanos restando 1.4 segundos de juego.


El dirigente dominicano Phil Hubbard pidio tiempo para planificar la última jugada, en la cual Manuel Guzmán saco desde el fondo pasando a Jack Michael Martínez quien fue bloqueado, para así quedarse Estados Unidos con la victoria.


Por los Estados Unidos, Lances Thomas 15 puntos y 16 rebotes, Jerome Dyson 12 unidades, en tanto que Ronald Sloan y Moses Ehambe sumaron 8 cada uno.


El capitán Jack Michael Martínez fue el mejor por los Dominicanos con doble-doble 31 puntos y 10 rebotes, seguido de Ricky Soliver con 13 puntos y 5 asistencias, mientras que Juan Coronado sumó 10 unidades.


Republica Dominicana se medirá este jueves a partir de las 11:30 am hora dominicana ante Uruguay.


Edison Brito

¿Será el último adiós? Esta semana podría ser la despedida de Pujols en San Luis

SAN LUIS - La pregunta del millón-o quizás de los 300 millones-en el 2011 es si Albert Pujols renovará con los Cardenales o si firmará con otro equipo como agente libre para la próxima temporada. El superastro dominicano no ha querido contestar dicha pregunta desde principios de los entrenamientos de primavera. Mucho menos está dispuesto a hablar del particular ahora. Pero es un tema que ha estado sobre el tapete durante todo el año y que intensificará al terminarse la Serie Mundial, gane San Luis o Texas.

El universo de los Cardenales, desde la gerencia hasta los fanáticos, quiere que Pujols siga con la franquicia más allá del 2011. Pero inevitablemente, hay que contemplar la posibilidad de una realidad en San Luis sin el toletero.

"Claramente creo que aún tenemos muchos jugadores en el núcleo", dijo el gerente general de los Cardenales, John Mozeliak. "Una de las cosas en las que hemos tratado de enfocarnos en los últimos cuatro o cinco años ha sido asegurarnos de que nuestro sistema de liga menor produzca jugadores titulares y abridores para encabezar o estar en medio de una rotación.

"Entonces, si es un club sin Albert en el futuro, aún creemos que tenemos muchas cosas positivas que vienen por ahí." Para los aficionados de San Luis, es algo impensable. Pujols ha sido la cara de la franquicia prácticamente desde que subió a Grandes Ligas en el 2001 a los 21 años.

Sus hazañas individuales son cosa de leyenda: Diez años consecutivos con al menos 30 jonrones, 100 empujadas y promedio de .300 para empezar su carrera, por mucho el récord en ese sentido. Un total de 445 cuadrangulares, 455 dobles y 1,329 impulsadas en 11 temporadas, con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.037.

Además de sus proezas en el terreno de juego, Pujols ha sido un pilar de la comunidad de San Luis, con muchas obras caritativas tanto en la Ciudad del Arco como en su país de origen.

La década que lleva Pujols vistiendo el uniforme de los Cardenales ha sido una época de oro para el equipo, que ha ido a playoffs siete veces y ha participado en tres Series Mundiales, ganando una en el 2006. Y por supuesto, el quisqueyano contribuyó a la causa de un segundo título con la mejor actuación en la historia de un partido del Clásico de Otoño el sábado en el Juego 3 vs. los Rangers, bateando de 6-5 con tres jonrones y seis empujadas.

"Eso es lo más importante, para eso juegas", dijo Pujols acerca de la meta de ganar un anillo. "Toda la preparación, todo el trabajo duro que haces en la temporada muerta y los entrenamientos...se trata de esto. Tienes la oportunidad de llegar a este escenario, jugar a un alto nivel y ser un ganador."

Dependiendo de cuál informe te llevas, los Cardenales le ofrecieron a Pujols un contrato de unos siete años garantizados y unos US$220 millones, con opciones para dos temporadas más. El dominicano y sus representantes decidieron no aceptarlo y no negociar más hasta después de esta campaña. Nadie sabe si San Luis aumentará su oferta o si Pujols finalmente decidirá darles un "descuento de la casa" a los Cardenales. Mientras tanto, hay quienes han cuestionado si el toletero vale tanto a sus 31 años de edad, tomando en cuenta que se le pagará un "dineral" ya a los 37, 38 y 39.

Este año terminó la racha de 10 temporadas seguidas de promedio de .300 y de 100 empujadas, pero para el manager de Pujols en San Luis, Tony La Russa, su valor sigue siendo el mismo. "Es tan inteligente que toda la experiencia sigue viéndose en las jugadas que hace o los turnos que agota", dijo La Russa. "Creo que de cualquier forma que lo veas, personal y profesionalmente, es mejor que nunca."

Si de verdad hay un equipo de San Luis sin Pujols a partir del 2012, se proyecta un lineup que aún incluirá a Matt Holliday, David Freese y Lance Berkman, entre otros. La rotación sería encabezada por Chris Carpenter, Adam Wainwright (recuperado de su cirugía Tommy John) y el mexicano Jaime García, con el boricua Yadier Molina detrás del plato. Además, al no pagarle a Pujols, los Cardenales tendrían bastante flexibilidad económica para mejorar el roster.

Pero claro, eso no sería lo preferible para San Luis. En el nido quieren la presencia del número 5, que además de sus propias hazañas, hace mejores a todos en su alrededor. "No hay dudas, ha sido la identidad de esta organización en la última década", dijo Mozeliak, "y tratar de oprimir un botón y o decir que no vayas a sentir esa pérdida sería difícil, especialmente en este ambiente."

Hugo Kunhardt realizará rueda de prensa de su Torneo Intercalles

PUERTO PLATA.- El próximo jueves 27 del presente mes será realizada la rueda de prensa del Torneo Inter-Calle Superior del Club Atlético y Cultural Hugo Kunhardt, a partir de las 6:30 de la tarde en el Club de dicha institución.


El torneo será dedicado a la doctora Rosa Francia Liriano y al doctor Onasis Pelegrin, ambos han sido grandes colaboradores del Club y propulsores del desarrollo de la barriada del INVI.


En dicho torneo estarán participando la Calle 9, Calle Naco, Calle 2, los Sub-Campeones de la Calle 4 y los Campeones de la Calle 1.


Contará con la participación de jugadores de la talla de: Juan Pichardo, Jean Carlos Severino, Leyvi Ciriaco, Miguel Álvarez, Jeansyx Peralta, Oliver Luciano, entre otros del torneo superior de Puerto Plata.


PIE DE FOTO


Juan Pichardo, MVP de la serie final del Torneo Superior de Puerto Plata.



Por: Pedro López

LA VEGA: OLIVER GONZALEZ ABANDONA CLUB PARQUE HOSTOS.

LA VEGA.- Tras perder por lesión a su estelar armador Alexander López 'Bacuí', el Club Parque Hostos contrató al base capitaleño José ‘Pancho’ Fortuna, quien hará su debut este miércoles cuando se midan al Club Dosa en el cierre de la doble jornada del XVIII Torneo de Baloncesto Superior local.


Fortuna sustituye a Oliver González, quien había tenido un buen desempeño en sus tres partidos con el Parque Hostos, pero que según una fuente de entero crédito cercana al jugador, este se molestó al enterarse que Víctor Liz estaba contratado y decidió abandonar el equipo.


El Parque Hostos tenía contratado a Liz desde mucho antes de iniciar el torneo, pero tras su elección para formar parte de la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos, el equipo tomó la opción de contratar a González hasta que este llegara de México.


Se espera que Liz arribe al país el próximo lunes luego de su participación con el equipo criollo en Guadalajara y se integre de inmediato a la tropa que dirige Melvyn López.


El armador local Alexander López sufrió una lesión en una de sus rodillas el pasado viernes y estará fuera de acción aproximadamente un mes, aunque la buena noticia para el equipo es que no hubo rotura.


El Parque Hostos tiene record de 2 ganados y uno perdido, luego de perder el invicto el pasado domingo ante sus eternos rivales de La Matica.


Escrito por: Jordan Olivo

Obama esta "preocupado" por el futuro de la temporada en la NBA

Barack Obama ha vuelto a dejar claro su amor por el baloncesto y su preocupación por la situación actual que vive la NBA con el famoso 'lockout'. El actual inquilino de la Casa Blanca pasó por 'Tonight Show', presentado por Jay Leno, y repasó temas de actualidad como la muerte de Gaddafi, el final de la guerra de Iraq, la crisis económica y, por supuesto, el cierre de la NBA.



El presidente estadounidense cree que ha llegado el momento de que propietarios y jugadores pongan todo de su parte para llegar a un acuerdo. Obama piensa que el 'lockout' ha llegado demasiado lejos y que los más perjudicados por toda esta situación son los aficionados. Sólo por ellos deben finalizar esta situación.


Para enseñarles el camino, Obama utilizó el ejemplo de lo ocurrido hace unos meses en la NFL y cómo se solucionó el conflicto. "Si nos fijamos en la NFL, ellos fueron capaces de resolver los suyos", puntualizó el máximo mandatario de Estados Unidos. "Creo que ellos entendieron la situación: Jugadores que ganan millones de dólares y propietarios que ganan miles de millones debían ponerse de acuerdo para repartirse 9.000 millones para que los aficionados, que son los que les permiten ganar ese dinero, pudieran tener temporada.Creo que en el conflicto de la NBA deberían pensar de la misma manera".



De todas formas, Obama está preparado para lo peor y así se lo confesó a Leno. "La situación es desgarradora y estoy preocupado por lo que pueda suceder con la temporada", señaló Obama, que volvió a señalar un posible camino para solucionar el 'lockout'. "Necesitan recordar que la razón por la que tienen tanto éxito es porque un montón de gente ama este deporte. El baloncesto tiene mucho público, pero de este tipo de conflictos tarda un tiempo en recuperarse".



Este es el último intento por parte de Obama por intentar solucionar un conflicto que está teniendo efectos muy negativos en la economía del país. El presidente de Estados Unidos ya mostró su descontento y conminó a las partes a poner fin al 'lockout'. Además, envió a un hombre de su confianza,Greg Cohen, para mediar entre las partes. Sin embargo, hasta ahora todos sus intentos han sido en vano.


PANAMERICANOS - DOMINICANA DEBUTA ESTE MIÉRCOLES ANTE LOS ESTADOS UNIDOS

La Selección Dominicana de Baloncesto marcará este miércoles su debut en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuando a partir de las 6:30 de la tarde (Hora Dominicana) se mida ante los Estados Unidos, en el Domo del CODE de Guadalajara, Jalisco, México.



En esta ocasión el seleccionado tricolor esta integrado por Jack Michael Martínez (Cocolos de San Pedro), Manuel Guzmán (Leones de Santo Domingo), Alexis Montás (Cañeros de la Romana), Sandro Encarnación (Huracanes del Atlántico), Juan Pablo Montás (Cañeros de la Romana), Geancarlos Acosta (Cocolos de San Pedro), Alberto Ozuna (Cocolos de San Pedro), Ricardo Soliver (Reales de la Vega), Juan Coronado (Reales de la Vega), Kelvin Peña (Huracanes del Atlántico), Víctor Liz (Metros de Santiago) y Luis Guzmán (Leones de Santo Domingo), bajo las riendas del dirigente norteamericano Phil Hubbard quien será asistido por Héctor Báez.



Sobre el seleccionado Héctor Báez asistente de dirigente de la Selección Nacional Phil Hubbard expresó, nuestro grupo en esta ocasión, esta compuesto por jugadores con experiencia, y otros que solo por primera o segunda vez se enfundan la camiseta tricolor. Hemos ido de menos a mas, y esperamos primero competir, segundo desarrollar y tercero pelear por uno de los cimeros puestos de este torneo, “estamos esperanzados en tener una buena participación”.



El seleccionado de los Estados Unidos estará compuesto por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos de jugadores de la Liga de Desarrollo de la NBA lo integran, Blake Ahearn (Erie Bayhawks / Missouri State '07); Brian Butch (lesionado de la temporada 2010-11 / Wisconsin '08),Justin Dentmon (Texas Legends / Washington '09), Jerome Dyson (Tulsa 66ers/Connecticut '10),Moses Ehambe (Iowa Energy / Oral Roberts '08), Marcus Lewis (Tulsa 66ers/Oral Roberts '09), Leo Lyons (Austin Toros / Missouri '09), Renaldo Major (Dakota Wizards / Fresno State '04); Donald Sloan (Reno Bighorn / Texas A & M '10), Gregory Stiemsma (Sujumi Tbilisi, Georgia / Wisconsin '09); Curtis Sumpter (Maroussi BC, Grecia / Villanova '07): y Lance Thomas (Austin Toros / Duke '10), estran bajo las riendas de Nate Tibbetts (Tulsa 66ers en la NBDL) y sus asistentes Jermaine Byrd y Dale Osbourne



El partido lo podrán seguir en vivo a través de Dominicanos en Basket a partir de las 6:30 de la tarde.

"Apoyemos a nuestros muchachos, este grupo tiene el talento y el deseo para realizar una buena labor".



Edison Brito

Lebrón del Licey domina a las Aguilas en el béisbol dominicano

SANTO DOMINGO (AP) — Willy Lebrón tiró cinco sólidas entradas y los Tigres del Licey vencieron el martes por 5-1 a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana. Lebrón (1-2) abanicó seis hombres y sólo aceptó una carrera en cinco entradas para que el Licey ganara su segundo juego seguido.

El intermedista Jordanny Valdespín pegó un triple remolcador de una vuelta, mientras que Pedro Zapata y René Rivera remolcaron una carrera cada uno en la victoria. El descalabro fue para Jay Voss (0-2) al lanzar una entrada y un tercio y aceptar cuatro hits y cuatro carreras en su recortada salida. Por las Aguilas, Juan Carlos Pérez ligó de 4-3 con una anotada.

En San Francisco de Macorís, Jimmy Paredes conectó doble remolcador de tres anotaciones y los Gigantes del Cibao derrotaron por 7-4 a las Estrellas Orientales, Paredes quebró un empate a cuatro carreras en la séptima entrada con las bases llenas ante los envíos del relevista Jerry Gil para ayudar a los Gigantes a cortar una racha de tres derrotas

El ganador fue el relevista Pedro Viola, quien entró en la séptima entrada sin permitir libertades, mientras que Jeremy Horst fue el serpentinero derrotado. El zurdo Juan Pérez se adjudicó el salvamento entrando en la octava entrada y parando en seco una rebelión de los Orientales que colocaron jugadores en segunda y primera sin out. Pérez retiró a los seis bateadores restantes de la visita.

En La Romana, Danny Richar conectó un sencillo remolcador en el noveno episodio y los Toros del Este ganaron 5-4 al dejar en el terreno a los Leones del Escogido. Richar también tuvo un doble en el partido, y Alberto Rosario remolcó dos vueltas para los Toros, que se colocaron a un partido de la primera posición.

El triunfo fue para el relevista Jairo Asencio (1-0) con una entrada de un hit, un boleto y un ponche, mientras que la derrota recayó en Alexander Colomé (0-1) al ceder la carrera de la diferencia. Por los Leones, Starlin Marte disparó un cuadrangular en la causa perdida.

Los Leones siguen liderando el campeonato dominicano con 7-2, seguidos de cerca por los Toros (6-3) y las Aguilas (5-4). El Licey (4-5), Estrellas (3-6) y Gigantes (2-7) completan el grupo.

El miércoles se miden Gigantes-Licey, Toros-Aguilas y Leones-Estrellas.

Dominicana Contreras bate récords panamericano.

GUADALAJARA, México (AP) — El levantamiento de pesas dio el lunes a Ecuador su primer oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, mientras que Venezuela y Dominicana se repartieron las otras dos finales con récords continentales incluidos.

La esperada presea dorada para Ecuador llegó con su baza más fiable en los últimos años. María Alexandra Escobar, de 31 años, ganó contra los pronósticos su tercer oro panamericano consecutivo tras imponerse en la división de hasta 58 kilogramos.

Venezuela, con Israel Rubio a la cabeza, encabezó un uno-dos con récord panamericano en la categoría masculina de 69 kilogramos y la dominicana Yuderquis Contreras se colgó el oro en los 53 kilos batiendo su propia marca continental en la modalidad de arranque.

Escobar sumó 99 kilos en arranque y 122 en dos tiempos para un total de 221 kilos. Colombia se quedó con la plata y el bronce en la competencia: Jackelina Heredia fue segunda con 216 kilos levantados y Lina Marcela Rivas, tercera con 215.

La ecuatoriana, consciente del empuje de las rivales colombianas, definió la victoria como un milagro. "Es la primera medalla para mi país y me siento orgullosa de eso", señaló. "Pero además, yo tengo un hijo y me dice: 'Mamá, tráeme la medalla de oro', así que era un compromiso todavía más grande".

El tercer título panamericano para Escobar supone una gesta difícil de conseguir en la justa más importante del continente. "Es mucho esfuerzo, mucho entrenamiento, mucha entrega", señaló Escobar. "Toda tu juventud la dejas aparte para estar metida en el deporte".

"Pero creo que vale la pena todo el esfuerzo", añadió. El venezolano Rubio, bronce en Atenas 2004, protagonizó otro de los momentos emotivos de la jornada. La participación del veterano atleta de 30 años en Guadalajara estuvo en duda por el fallecimiento de su padre hace un mes.

Pero Rubio terminó llevándose el oro: levantó 145 kilos en arranque y 173 en dos tiempos para completar una alzada de 318 kilos, con lo que superó el anterior récord continental de 317.

"No estaba bien preparado, no me sentía en condiciones. Mi padre estuvo enfermo y se me fue", dijo un emocionado Rubio. "Su último anhelo fue que tuviera unos Juegos Panamericanos. La federación me dio la oportunidad de estar aquí".

"Esta competencia se la dedico a él, por él competí así", añadió. "La medalla estaba puesta para mí". El también venezolano Junior Sánchez acompañó a su compatriota en el podio con la plata, mientras que el colombiano Doyler Sánchez se quedó con el bronce.

Ambos atletas empataron a 310 kilos al término de los seis movimientos, pero el desempate favoreció al venezolano por menor peso corporal. "No me esperaba la medalla", señaló Junior Sánchez. "Estoy muy orgulloso de mi compañero y que el país quedó primero y segundo".

La dominicana Contreras demostró su hegemonía continental y presentó credenciales para una posible medalla olímpica en Londres 2012.

Contreras completó 206 kilos levantados y conquistó el bicampeonato panamericano tras su triunfo en Río de Janeiro. La plata fue para la venezolana Inmara Henríquez, quien contabilizó 189 kilos, y el bronce para la mexicana Francia Peñuñuri, con 188.

La dominicana alzó 96 kilos en su segundo intento de arranque, con lo que rompió el récord continental de 95 kilos, también en su poder. El récord mundial de la especialidad está en manos de la china Li Ping, con 103 kilos.

La victoria de la dominicana no sólo fue su segundo oro consecutivo, sino el cuarto para su familia, si se suman las dos preseas doradas logradas en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003 por su prima hermana Wanda Rijo.

"Trabaja mucho y tiene disciplina, pero existen unas condiciones innatas", dijo Reymundo Gantier, de la federación dominicana de pesas. "Hay condiciones que sólo se llevan en los genes".

Contreras, de 25 años, se codea desde hace tiempo con la elite mundial. Fue bronce mundial en Turquía 2010 y su reto pendiente son los Juegos Olímpicos. "Las olimpiadas son mi sueño", señaló. "Voy a intentar clasificar y luchar la medalla".

Deportista atípica por lo poco habladora, Contreras coquetea desde hace tiempo con dejar la alta competición y retirarse. Sobre si aspiraría a un tercer oro panamericano en 2015, la dominicana esquivó la respuesta.

"Eso te lo contestaré después de Londres", afirmó. El bronce de México también tuvo valor doble, ya que Peñuñuri, estudiante de una maestría en alto rendimiento, era la reserva del equipo y participó en la competencia por la lesión de la titular Alejandra Orendain. "Estoy muy feliz", dijo la mexicana. "Apenas terminé los estudios y me vine a entrenar".

Balonmano y lucha brillan en novena jornada Panam.

Guadalajara, México. República Dominicana venció el domingo 33-31 a México en tiempo extra y logró la medalla de bronce en el balonmano de mujeres de los Juegos Panamericanos. El tiempo reglamentarios terminó 28-28, pero las dominicanas dominaron los cinco minutos de alargue para llevarse el tercer puesto.


Brasil enfrentaba más tarde a Argentina por el oro. Mileidy Peña anotó 10 goles y Mariela Andino sumó ocho por las dominicanas. Blanca Flores fue la mejor por las mexicanas con siete tantos. Chile venció 31-27 a Puerto Rico para ubicarse en el quinto lugar.


Paula Cajas anotó seis goles, los mismos que María Eugenia Musalem, para guiar al equipo chileno a la victoria. Por Puerto Rico, destacó Kitsa Escobar, con tres anotaciones. Más temprano, Uruguay derrotó 30-23 a Estados Unidos para obtener el séptimo lugar.


Ornella Parra anotó nueve goles y Paula Fynn añadió seis para que las uruguayas cerraran con una nota positiva su participación en Guadalajara 2011. Estados Unidos se llevó en cambio un amargo sabor de boca, al perder todos sus encuentros.


Oro y más bronce para la lucha en Guadalajara


GUADALAJARA, México. Juan Rubelin Ramírez se coronó campeón de los 55 kilos estilo libre del torneo de lucha de los Juegos Panamericanos, al derrotar este domingo a Obenson Blanc, de Estados Unidos, y Carlos José Félix, en los 120 kilos, ganó el bronce al vencer al boricua Edgardo López.


Ramírez, quien le da la cuarta medalla de oro a la República Dominicana y la primera de la lucha, dominó el primer asalto por 1-0 y luego en el segundo, el norteamericano logró marcar un tanto para igualar las acciones, pero a falta de cinco segundos, el dominicano tomó en un movimiento sorpresa al norteamericano, marcando dos puntos al sacarlo del colchón para llevarse el triunfo 3-1.


En el primer combate, en los cuartos de final, Ramírez venció por puntos (5-0) a Luis Orantes de Guatemala, y luego dispuso con el mismo puntaje (5-0) de Juan Carlos Valverde, de Ecuador, en la semifinal.


Mientras, Carlos José Félix García obtuvo el bronce de los 120 kilos (súper pesados) al superar con facilidad 2-0 a Edgardo López, de Puerto Rico. Félix, quien se mostró confiado en todo el trayecto del combate, dominó 5-1 el primer asalto, y en el segundo tuvo resultado de 3-0 a su favor, para sellar el triunfo con puntuación de 8-1.


Con estas dos medallas que obtiene la lucha, llega a nueve (una de oro, otra de plata y siete de bronce) de un total de 10 competidores que han partido en el torneo, que concluye hoy lunes. Felix García superó en su primera pelea por puntos (3-0 al brasileño Antoine Jaoude, en los cuartos de final, y en el combate semifinal fue derrotado por Sunny Dhinsa, de Canadá, con anotación de 0-5.


Medina asegura bronce en boxeo; Estévez pierde


GUATEMALA, México. El pugilista dominicano Juan Medina aseguró medalla de bronce de los 49 kilos, al vencer este domingo por puntos a Carlos Eduardo Quipo, de Ecuador, en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.


Medina logró conectar con facilidad la anatomía del ecuatoriano para finalmente llevarse el triunfo con puntuación de 23-13 en los cuartos de final del evento.


El boxeador quisqueyano peleará el martes en las semifinales ante Joselito Velázquez, de México, en la cartelera que se realizará en la Arena E. Guadalajara a las 7:15 de la noche (8:15 hora dominicana). En otro combate, Luis Salazar Estévez perdió por puntos (5-18) ante el cubano Lázaro Jorge Álvarez, en los 56 kilogramos. De esta manera, Estévez quedó eliminado del torneo.


Publicado por: FO

Fuente: Prensa COD