Fue hora de tomar acción Gigantes designaron para asignación a Tejada.

SAN FRANCISCO -- Los Gigantes de San Francisco se deshicieron el miércoles del dominicano Miguel Tejada y el jardinero Aaron Rowand, en una fuerte sacudida de la nómina para el tambaleante campeón de la Serie Mundial.

Tejada, de 37 años, firmó un contrato por un año y 6,5 millones de dólares en diciembre. El infielder bateaba .239, con cuatro jonrones y 26 remolcadas, en 91 partidos. Se había ido de 20-4 desde que fue activado de la lista de lesionados el 16 de agosto tras perderse 25 partidos con un desgarro abdominal.

Tejada fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 2002 con los Atléticos de Oakland.

"Les agradezco por la oportunidad", dijo el veterano de 15 años en las mayores. Cuando le preguntaron si se imaginaba la decisión, señaló que "no le presto atención, sólo trato de jugar béisbol".

"Todo el mundo sabe lo que puedo hacer en este deporte, lo que puedo hacer en el terreno de béisbol", dijo más tarde. "Me habría gustado ayudar a los Gigantes a ganar. Pero simplemente no sucedió así". Los Gigantes comenzaron la jornada del miércoles seis juegos debajo del líder Arizona en la división Oeste de la Liga Nacional.

"Estamos en un momento de la temporada en el que tenemos que realizar algunos ajustes con la nómina", dijo el gerente general Brian Sabean. "Un par de cosas tuvieron que ver en la decisión. En ambos casos hubo una reducción del papel, del tiempo de juego".

Sabean dijo que estaba tratando de enviar a los dos jugadores a otros equipos en el día para que puedan "continuar sus carreras". Los Gigantes tienen 10 días para cambiar o dejar libres a los jugadores, pero tendrían que cambiarles a un contendiente antes del jueves para que sean elegibles a participar en la postemporada.

Rowand es el segundo jugador mejor pagado de los Gigantes después del pitcher Barry Zito, con un contrato que le paga 12 millones de dólares esta temporada y la próxima. Rowand bateaba .233 con cuatro jonrones y 21 impulsadas en 108 encuentros. El jardinero había despejado su casillero para la tarde del miércoles. "No hay nada que comentar", dijo al salir.

Tambien el miércoles, San Francisco reintegró en la nómina al jardinero Pat Burrell, que estaba en rehabilitación por una lesión, y adquirió el contrato del jugador de cuadro Brett Pill del Fresno de Triple-A.

MLB.COM

Preolímpico: Brasil vence 69-57 a Canadá

MAR DEL PLATA, Argentina (AP) — Brasil, con 17 puntos de Marcelo Huertas, obtuvo el miércoles una trabajosa victoria 69-57 ante Canadá en el preolímpico de basquetbol de las Américas.

Alex García con 13, además de Marcelo Machado y Ghilherme con 12 cada uno contribuyeron a la victoria, la segunda tras el 92-83 sobre Venezuela un día antes por el Grupo A.

Canadá, que hizo su debut, tuvo a Jermaine Anderson como su principal anotador con nueve tantos. Fue un partido parejo al principio como lo demostró el primer parcial que Brasil ganó 17-12 y que se fue al descanso con los sudamericanos arriba 33-28.

"Fue un buen triunfo pero debemos ir paso a paso", dijo el técnico de Brasil, Ruben Magnano. "Siempre somos respetuosos de los rivales y hay que luchar hasta lo último".

España Francia y Serbia ganan en el Eurobasket

SIAULIAI, Lituania (AP) — España batalló contra una remontada de Polonia en los minutos finales y se impuso el miércoles 83-78 en su primer partido del Eurobasket. Pau Gasol anotó 29 puntos por España, el actual campeón europeo.

Serbia, que perdió ante España en la final hace dos años, venció 80-68 a Italia, mientras que Tony Parker anotó 31 puntos y ayudó a Francia a derrotar 89-78 a Letonia.

Montenegro anotó los cinco últimos puntos del tiempo extra para imponerse 70-65 sobre Macedonia, y Georgia aplastó 81-69 a Bélgica en la primera jornada del torneo.

Grecia superó 76-67 a Bosnia-Herzegovina, Eslovenia doblegó 76-67 a Bulgaria y Turquía venció 79-56 a Portugal. Gasol y su hermano Marc dominaron la pintura por España. Ambos recuperaron siete rebotes y Marc también sumó 16 puntos.

Juan Carlos Navarro agregó 23 unidades por España. Ricky Rubia, el nuevo base de los Timberwolves de Minnesota de la NBA, falló sus cinco intentos de campo en 16 minutos de juego. Tuvo dos robos y perdió dos balones.

Adam Hrycaniuk fue el máximo anotador por Polonia con 19 puntos, seguido por Szymon Szewczyk con 18. Polonia no contó con su pivote Marcin Gortat y España aprovechó su ausencia para anotar con facilidad debajo del tablero.

En otros encuentros, Lituania doblegó 80-69 a Gran Bretaña, Alemania aplastó 91-64 a Israel, Croacia se impuso 84-79 a Finlandia y Rusia derrotó 73-64 a Ucrania.


PRE-OLÍMPICO - DOMINICANA DERROTA A VENEZUELA VINIENDO DESDE ATRÁS

El combinado de la Republica Dominicana borró este miércoles una desventaja de 11 puntos iniciando el último periodo, y derroto 92 por 89 a su similar de Venezuela, en la continuación del Torneo Fiba Américas Pre-Olímpico, que se celebra en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar de Plata, Argentina.



El primer cuarto comenzó bien para Dominicana, pero rápidamente la vinotinto se puso a restarle unidades, Oscar Torres empató primero en 11 con un triple, el ingreso de Vargas le sirvió para anotar otro más. John Calipari pidió tiempo muerto ya que su equipo no tomaba rebotes y en ese aspecto Venezuela fue mejor, no mejoró en nada el ingreso de Villanueva. Terminando el primer cuarto 26 22.



El siguiente periodo continuó para Venezuela en el comienzo con una falta técnica en contra de los dominicanos donde el Vargas convirtió los dos además de un triple de Torres. Dominicana empezó a defender más duro y a tomar rebotes, y sumado a las malas decisiones en algunas jugadas de Venezuela, pudo acercase en el marcador pero primero Vázquez y luego Cubillán cerraron el primer tiempo, 49 a 41, luego de que consiguieran la máxima de 14 puntos.



El comienzo de la segunda mitad siguió con la misma sintonía, con Venezuela penetrando o buscando el tiro de tres, además de tomar rebotes en ataque y defensa. Esto obligó a que Calipari sacara de juego a García al ver que éste no podía tomar ningún tiro. Este periodo terminó a favor de Venezula 74 a 63.



República Dominica empezó el último parcial con un gran impulso ya que con un doble y falta convertida por Al Horford comenzó la remontada.



Un triple de Charlie Villanueva puso el partido 74 a 70, pero el momento clave llegó con dos libres convertidos por Flores para traerlos a juego abajo por uno. El técnico Musselman pidió minuto después de un triple fallado por Vázquez, ya que su equipo se mostraba desorientado ante la arremetida rival. Al Horford le otorgó la delantera por primera vez 84-85. El partido terminó 92 a 89 en un gran final.



Por Dominicana, Al Horford con doble-doble 19 puntos y 10 rebotes, Jack Martínez con otro doble-doble 18 puntos y 14 rebotes, Luis Flores 15 puntos y Eulis Báez con 12 unidades. Por Venezuela, Oscar Torres 19, Greivis Vázquez 16.



El venezolano Oscar Torres dijo: “tenemos que finalizar el último cuarto más agresivos, tenemos que corregir eso para poder ganar el próximo juego”, mientras que el jugador dominicano Charlie Villanueva declaró “el entrenador estaba buscando algo, por eso me puso a jugar en la posición tres, aunque todavía tenemos mucho que mejorar.”





Fiba Americas

HÉCTOR BÁEZ "ANTE VENEZUELA NUESTROS HOMBRES ALTOS SERÁN LA CLAVE"

En el juego contra Cuba, no solo el resultado fue importante, el partido nos dijo muchísimas cosas. La forma en como el cuerpo técnico distribuyó los minutos en este juego, nos dijo que definitivamente estará utilizando una rotación corta. La prueba de esto es, que hasta en un juego en donde fue one side desde temprano en el reloj, los minutos fueron repartidos entre los principales jugadores.



Los minutos jugados por Jack Martínez 26, Al Horford 29, Edgar Sosa 23, Francisco García 24, Eulis Báez 19, Charlie Villanueva 18, Ronald Ramón 15 y Orlando Sánchez 15; nos dice que estos jugadores serán los que se utilizaran en el torneo. Todavía, habrá menos minutos para dos jugadores de este grupo, dependiendo la necesidad que presente cada partido.



Técnicamente este partido no nos sirve mucho para establecer patrones técnicos, ya que los hermanos de Cuba no presentaron resistencia a nuestro juego, el cual pudimos establecer a nuestra discreción.



VENEZUELA


Como habíamos escrito antes, este equipo puede jugar al nivel de la competencia. Buen cuerpo técnico y jugadores que pueden ser determinantes en una victoria.



Lo que podemos entender de los números del partido entre Venezuela y Brasil, es que los venezolanos le permitieron a Brasil un 63% de campo, con 41% de tres, 22 asistencia, 41 rebotes; y solo lo llevaron a perder 8 balones. Muy difícil vencer a alguien que te pone esos números. Esto quiere decir que te dominaron.



En este partido contra Venezuela el cual esta pautado para las 10:30 am (Hora Dominicana), nuestros hombres altos deben de ser la clave para lograr la victoria. Jack y Al tienen que tener un partido efectivo contra los pívots venezolanos. Esta evidente ventaja debe de establecer nuestro juego de adentro hacia afuera como la prioridad del día.



L a mayoría de los lances de tres, deben de producirse, siempre aprovechando la ayuda defensiva que demandarán Jack y Al de la defensa venezolana.



La carrera, como patrón de juego no es recomendable, ya que minimizaría las posesiones de Al y Jack debajo del canasto. Además, que los venezolanos, también, poseen mucho atletisismo y podrían jugar a la par contra nosotros si establecemos ese estilo de juego. Si corremos, debe de ser después de balones robados, o sea, realizar los fast breaks que sean producto de nuestra defensa.



Dos equipos con bancas poca profundas, esto permitirá a los fanáticos a ver a sus estrellas en cancha por mucho tiempo.



Venezuela puede hacer muchas cosas que nos hagan daño, como seria aislar a Greivis Vásquez y Cubillan contra los jugadores nuestros de esa posición. En este juego nos daremos cuenta de que jugador podrá defender mejor a los jugadores de la posición uno del torneo. Esta es una de las grandes interrogantes de nuestro juego.



De no poder controlar la parte trasera de Venezuela tendríamos serios problemas, y la victoria podría verse comprometida. Greivis Vásquez, Cubillan, José Vargas, Echenique, Oscar Torres, Pepito Romero y Graterol son jugadores de calidad, y les pueden ganar un juego a cualquiera de los equipos en este torneo. Sumando y restando, será la segunda victoria de dominicana.



Héctor Báez

LNB - REALES CLASIFICAN Y DEJAN EN ESTADO AGÓNICO A LOS METROS.

LA VEGA. Juan Coronado confirmó su valía y favoritismo para ganar el premio de “Jugador Más Valioso” al conducir con 27 puntos la victoria y el avance a la final de los Reales de la Vega en el Circuito Norte de la Liga nacional de Baloncesto. El líder en anotación de la citada conferencia fue el hombre clave en el triunfo 97-95 de los Reales sobre los Metros de Santiago, en el choque celebrado este martes en el polideportivo Fernando Teruel, sede del equipo vegano.



Los Reales llegaron a 12 victorias con cinco derrotas para ser el primero que obtiene el boleto a la semifinal en su división. Con su triunfo, el colectivo de La Vega metió prácticamente en los playoffs a los Indios de San Francisco de Macorís y colocó a los Metros al borde de la eliminación.


Los Metros quedaron con récord de ocho ganados y 10 derrotas, retornando nuevamente a la última posición que también tiene como inquilinos a los Huracanes del Atlántico (8-10), de Puerto Plata. Los Indios ocupan el segundo peldaño con 9-7.



El equipo de La Vega ahora tiene como meta ganar la serie regular y logran un empate en ese sentido con sólo conseguir otra victoria en los tres partidos que les resta por celebrar de la serie regular, incluyendo dos contra los Indios, el único conjunto que ya puede disputarle el liderato de la fase clasificatoria debido a que todavía tiene cuatro partidos por efectuar.



Además de los 27 untos de Coronado, otros dos jugadores de los Reales terminaron con doble decena en anotación, incluyendo a Kirk Snyder, quien se perdió el juego anterior por una lesión en la pierna derecha. Snyder fabricó 24 puntos y Kevin Sowell lo escoltó con 23 unidades y otorgó cinco asistencias.



Por los Metros, Alejandro Salas anotó una cifra récord para un jugador en el presente torneo al terminar con 38 puntos. Víctor Liz produjo 18, Courtney Fells y Joel Ramírez finalizaron con 13 tantos, cada uno.



Dominantes en la casa


Los Reales ganaron por séptima ocasión en el hogar, con sólo dos derrotas. Es el tercer equipo que arriba a ese total de triunfos como local, uniéndose a los Metros (7-2) y los Cocolos de San Pedro de Macorís (7-3). Los Indios tienen el mejor récord en casa con 8-1.



De su parte, los Metros (1-8) pasaron a ser el segundo conjunto con ocho derrotas en la carretera, igualándose en ese aspecto negativo a los Huracanes (2-8)



Liga Scotiabank LNB

Henry Sosa lanza buena pelota y le da victoria Astros

El pitcher novato dominicano Henry Sosa permitió dos imparables y ponchó a siete bateadores en poco más de seis entradas y los Astros de Houston remontaron una desventaja en la pizarra para vencer el martes por 8-2 a los Piratas de Pittsburgh.


Matt Downs produjo su 12ma carrera como bateador emergente para los Astros, para encabezar la liga en este rubro. El venezolano José Altuve bateó un cuadrangular en la quinta entrada contra Charlie Morton (9-8) para empatar el juego 2-2 y los Astros decidieron el encuentro con un ataque de seis anotaciones en el sexto episodio.


Downs bateó como emergente por Sosa y produjo con un sencillo la carrera de la ventaja. Altuve agregó un sencillo productor de otra anotación, J. D. Martínez impulsó dos con un sencillo, mientras que el panameño Carlos Lee y el dominicano Jimmy Paredes también produjeron en esa entrada.


Sosa, quien dio una base por bolas, obtuvo su segundo triunfo consecutivo. Dio pasaporte al venezolano Ronny Cedeño al incio del tercer capítulo. Cedeño avanzó a la segunda almohadilla con sacrificio y anotó en un sencillo largo de Alex Presley al jardín central.


Por los Piratas, el venezolano Cedeño de 2-2 con una carrera anotada. Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-2 con dos anotadas y dos producidas. El panameño Lee de 5-2 con una producida. Los dominicanos Jimmy Paredes de 4-2 con una anotada y una impulsada; y Sosa de 2-0. El puertorriqueño Carlos Corporán de 2-1 con dos anotadas.


Medias Blancas 8, Mellizos 6

El dominicano Alejandro De Aza logró el martes un récord personal al empujar cuatro carreras y los Medias Blancas de Chicago vencieron por 8-6 a los Mellizos de Minnesota.


De Aza pegó un cuadrangular de tres carreras en la cuarta entrada para borrar la ventaja de los Mellizos e impulsó a los Medias Blancas a su quinta victoria consecutiva. También recibió un boleto y anotó dos veces.


Jason Kubel pegó un cuadrangular de tres carreras para Minnesota. Por los Mellizos, el puertorriqueño René Rivera de 3-0. Por los Medias Blancas, El dominicano De Aza de 3-1 con dos anotadas y cuatro impulsadas.


Marlins 6, Mets 0

El puertorriqueño Javier Vázquez permitió el martes únicamente tres sencillos en siete entradas brillantes en su primera victoria en más de un mes y los Marlins de Florida anotaron cinco veces en el séptimo episodio para derrotar 6-0 a los Mets de Nueva York.


El abridor de los Mets Mike Pelfrey (7-11) recibió cuatro carreras y seis hits en seis capítulos. Dio cuatro pasaportes y registró tres ponches. Por los Marlins, el dominicano Emilio Bonifacio de 5-1 con una carrera anotada y una producida. Por los Mets, el dominicano José Reyes de 4-1.


Indios 6, Atléticos 2;

El dominicano Carlos Santana conectó un jonrón de dos carreras, lo mismo que Jack Hannahan, y los Indios de Cleveland se mantuvieron en la pelea dentro de la División Central de la Liga Americana, al doblegar el martes 6-2 a los Atléticos de Oakland.


Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1 con una anotada y dos producidas. Tigres 2, Reales 1, 10 innings El dominicano Ramón Santiago pegó el martes un jonrón solitario en la parte baja de la décima entrada para que los Tigres de Detroit vencieran 2-1 a los Reales de Kansas City.


Santiago, que entró como corredor emergente en la octava entrada, conectó un lanzamiento de Aaron Crow por encima de la pared del jardín izquierdo, en apenas su cuarto cuadrangular del año. Su compatriota Joaquín Benoit (4-3) lanzó dos entradas para los Tigres para igualar su salida más larga de la campaña.


Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 3-0. Por los Tigres, Los dominicanos Santiago de 1-1 con una anotada y una impulsada; Jhonny Peralta de 2-1; y Betemit de 2-0.


Filis 9, Rojos 0;

Roy Halladay toleró sólo un par de hits en siete entradas y ayudó a su propia causa al producir tres carreras mediante el segundo doble en su vida, para que los Filis de Filadelfia aplastaran el martes 9-0 a los Rojos de Cincinnati.


Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 5-0, Wilson Valdez de 1-0 con una anotada.


Orioles 6, Azulejos 5

Ryan Adams coronó una ofensiva de dos carreras en el décimo episodio con un sencillo productor, y los Orioles de Baltimore superaron el martes 6-5 a los Azulejos de Toronto.


Por los Azulejos, Los dominicanos José Bautista de 4-1, Edwin Encarnación de 4-0 con una anotada. Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 5-2 con una anotada y una empujada.


Rangers 2, Rays 0

Josh Hamilton empalmó un jonrón monumental y Scott Feldman lanzó seis episodios de blanqueada, para que los Rangers de Texas, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, se impusieran el martes 2-0 a los Rays de Tampa Bay.


Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, Yorvit Torrealba de 3-0, Endy Chávez de 3-0.


Cardenales 2, Cerveceros 1

Jackson lanzó siete episodios con autoridad y remolcó la carrera de la ventaja con un sencillo, en el duelo que los Cardenales de San Luis ganaron el martes 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee. Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols de 2-0, Rafael Furcal de 4-1 con una anotada.


Yanquis 5, Medias Rojas 2

CC Sabathia ponchó a 10 rivales en seis entradas para vencer a Boston por primera vez en cinco intentos durante esta temporada, y los Yanquis de Nueva York se impusieron el martes 5-2 a los Medias Rojas.


Fue el tercer triunfo de los Yanquis en 13 duelos contra sus rivales acérrimos en esta Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 3-2 con dos anotadas y una producida, Eduardo Núñez de 1-0.. Por los Medias Rojas, El dominicano David Ortiz de 4-2.


Publicado por: MJ

Fuente: AP

Preolímpico: Puerto Rico vence 99-66 a Panamá

MAR DEL PLATA, Argentina (AP) — Alejandro Carmona encestó 16 puntos y Daniel Santiago añadió otros 13 para una cómoda victoria de Puerto Rico 99-66 el martes ante Panamá en la apertura del preolímpico de las Américas.


Con seis anotaciones de José Juan Barea, que luego terminó con dos más, Puerto Rico tomó una ventaja inicial de 18-8, lo cual le permitió manejar el partido con absoluta tranquilidad, a tal punto que se fue al descanso ganando 41-28.


Barea, la figura descollante de los boricuas, viene cargado de gloria ya que integró la plantilla de los Mavericks de Dallas que vencieron sorpresivamente al Heat de Miami para ganar su primer campeonato de la NBA la temporada pasada.


En el segundo segmento apareció la picante puntería de Carlos Arroyo, de los Celtics de Boston, autor de nueve puntos tras haber terminado el primer parcial sin anotaciones propias.


Ya sea por Carmona, Santiago, Barea o Arroyo, Puerto Rico mantuvo el control del partido ante una Panamá en la que su astro Gary Forbes, alero de los Nuggets de Denver, se mostró llamativamente impreciso en los libres al encestar solo dos de 11 intentos en la primera mitad.


De todos modos, Forbes anotó 14 puntos, dos menos que Jaime Lloreda y Rubén Garcés.


"Buscamos pero no pudimos", dijo el técnico de Panamá, el boricua David Rosario. "La primera mitad Puerto Rico estuvo arriba seis, ocho, 10 puntos y con el tercer parcial cometimos errores que el rival capitalizó muy bien".


Aún apelando a la banca, los boricuas estiraron aún más su ventaja al sacar una diferencia de siete puntos para sellar 66-46 el tercer parcial, que los depositó luego en una contundente victoria. El partido correspondió al Grupo B, en el que poco antes Argentina doblegó 84-52 a Paraguay.


La acción en esta serie se reanudará el miércoles con Puerto Rico-Paraguay y el debut de Uruguay frente a Argentina.


PRE-OLÍMPICO - HORFORD GUÍA TRIUNFO DE RD ANTE CUBA

República Dominicana inició el Campeonato con una contundente victoria sobre Cuba 90-60 con la figura de Al Horford quien anotó 24 puntos y tomó 9 rebotes.



El juego comenzó errático para ambos lados, sin embargo Cuba pudo sacar rédito de su juego rápido y se adelantó 6-2 en los primeros 4 minutos y obligó a John Calipari a pedir minuto. Pero con buenos pasajes de Garcia y Baez Dominicana emparejó las acciones. El resto del cuarto fue puramente de Republica Dominicana 11-2 para quedarse con el cuarto 18-8.



En el comienzo del segundo cuarto los dirigidos por Ariel Amarillo emparejaron el trámite del juego desde una defensa mas dura pero fue solo un instante, hasta que apareciera Al Horford en todo su esplendor (con show de volcadas incluidas). El juego en equipo sumado a la individualidad de su mejor jugador lo mostró muy superior al combinado cubano, algo reflejado en el tablero que decía 38-19.



El segundo tiempo tuvo una intensidad de juego un poco mas baja en su inicio, algo que favorecía a los dominicanos por la diferencia lograda hasta allí (65-35). Cuba apostó a su perímetro para acercarse peor no tuvo efectividad y el parcial culminó 67-37 para los de Calipari.



El final sirvió para que Dominicana mostrara todo su repertorio incluso con la rotación de todo su banco y pusiera cifras finales al marcador ante una Selección cubana que no pudo hacerle frente a Horford, Villanueva, Martinez y compañía.



Ademas de Horford por dominicana sobresalieron, Jack Martinez con un doble-doble 16 puntos y 10 rebotes, Edgar Sosa 14, Charlie Villanueva 11, Francisco García 7.
Por Cuba, Luis Yoan Haiti 18 puntos.



El dominicano Francisco Garcia luego del partido opinó: "Hoy jugamos muy bien defensivamente pero tenemos que practicar mas la ofensiva, que por momentos hoy salió sola pero sabemos que no siempre va a ser así".





Fiba Americas

Alberto García, de FIBA: “Creo que vamos superar las expectativas”

-Estamos a horas de comenzar el Preolímpico, ¿Está todo como ustedes esperaban?

Sí, hemos trabajado codo a codo con el Comité Organizador y el consorcio de la Provincia de Buenos Aires. Tuvimos una amplia colaboración por parte de ellos para poder cumplir con todas las exigencias que requiere este torneo. Creo que vamos a superar las expectativas que teníamos; sinceramente es un trabajo extraordinario que hizo este Comité Organizador y, lógicamente, los equipos también se han preparado muy bien. Espero que tengamos el mejor de los torneos que hubo en la historia de la Federación Internacional en América.


- Germán Vaccaro expresó que la CABB tiene intenciones de realizar el Pre Mundial 2013, ¿Es posible o habría que darle la oportunidad a un país para desarrollar el deporte?


Eso depende de dos factores fundamentales. El primero es la oferta que se realice, respecto al Campeonato de las Américas clasificatorio al Mundial de España 2014. Y el otro punto es la posibilidad que puedan tener los otros países. Pero, en este momento, hablar del Pre Mundial es un poco prematuro porque tenemos que iniciar un proceso de licitación que va a finalizar por Junio o Julio del año próximo. Y, lógicamente, veremos quiénes son los países interesados aunque te podría decir cuáles son porque generalmente son los mismos que están en condiciones de afrontar los gastos económicos de la realización del torneo.


Evidentemente, son muy pocos los países con esas posibilidades pero te diría que Brasil, México y Puerto Rico son los candidatos genuinos. Por ahí, aparece República Dominicana que encuentran algún apoyo económico del estado. Luego, hay que evaluar las ofertas. No tengo ninguna duda de esos cinco países puede realizar una buena organización del evento porque ya lo hicieron.

- ¿FIBA ha tomado mayor protagonismo en el básquetbol mundial?


La Federación Internacional del Baloncesto siempre ha sido el ente que gobierna el básquetbol en el mundo y la NBA es una liga nacional de 32 equipos. Sabemos que maneja unos montos muy grandes, es muy atractiva y los mejores jugadores del mundo van para allá. Pero sí, la federación ha crecido muchísimo en estos últimos quince años y los jugadores han crecido también.


Las federaciones nacionales hicieron un gran trabajo con sus ligas y eso permitió que de 300 jugadores en la NBA, 80 o 90 sean extranjeros. Eso hace diez años atrás, no existía. Había un yugoslavo o un ruso porque era grandote y nada más. Pero hoy, hay jugadores muy talentosos en países latinos.


Quién iba a pensar que argentinos o puertorriqueños de baja estatura, llegarán a la NBA. Como el caso de José Juan Barea que salió campeón. Evidentemente, el básquetbol ha crecido y eso es productor de algunas federaciones y la FIBA que acompaño este proceso de crecimiento y desarrollo.


- ¿Cómo tomaron las bajas de tres equipos y la confirmación de Regatas de Corrientes para disputar la Liga de las Américas?


Sabemos que puede pasar. Me referiría a una frase vieja y conocemos todos los argentinos. La dijo alguien que fue propulsor de la Liga Nacional en Argentina, fue León Najnudel: La Liga de las Américas es para el que puede y no para quien quiere.


¿Qué objetivos tiene FIBA Américas para el futuro?


Tenemos muchísimos proyectos. Está el básquetbol 3 x 3, uno de los objetivos más importantes que tiene FIBA con un tour y campeonatos mundiales dividido en categorías. Tuvo un éxito total en los Juegos Olímpicos de Singapur para jóvenes. En cualquier momento, el Comité Olímpico va a tomar la decisión de colocar el 3 x 3, como lo hizo alguna vez con el beach vóley, para jugar el básquetbol normal y esta nueva disciplina. Creo que se va a dar, casi con seguridad, en los Juegos Olímpicos 2016.


También el Mini Básquetbol es otro de los objetivos principales, debemos desarrollarlo como lo realizan en Argentina y en muchos países no lo hacen. En consecuencia, trabajamos mucho con el resto de los países del continente para que abracen el mini básquet con un poco más de atención e incorporar más jugadores. Lógicamente, seguimos con los temas de capacitación. Si queremos tener buenos jugadores y equipos, necesitamos buenos entrenadores y árbitros.


Y algo más importante, necesitamos adecuados calendarios de competencia y, como consecuencia, no tienen una buena escuela. Ahora hace poco, surgieron los cursos online para jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes, en conjunto con la Universidad de Toronto, para que puedan capacitarse a través de Internet y cuando dejen de jugar, tengan una fuente de trabajo fuera del baloncesto. Siempre nos reclamaron desde todas esferas deportivas y lo vamos a poner en marcha en octubre o noviembre que va ser motivo de un proyecto que tenemos en carpeta.


Fuente: Sebastián Saijo – Reloj de 24