FEDOMBAL APLICARÁ NUEVO MODELO A SUPERIORES

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) anunció la aplicación de un modelo de ausostenibilidad para los torneos superiores que se celebran en cada una de las provincias, por las asociaciones que integran el máximo organismo del baloncesto dominicano.


El ingeniero Frank Herasme, presidente de Fedombal, sirvió de vocero sobre las últimas decisiones adoptadas por el Consejo de Dirección de esa institución, las cuales se comenzarán a aplicar luego de la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en agosto de este año.


Indicó que inmediatamente regresen al país tras culminar los Panam 2011 se anunciará la fecha de celebración del IV Congreso de Baloncesto Enrique Ripley Marín, donde el gran tema serán los torneos superiores que organizan las asociaciones provinciales miembros de Fedombal.


"Fedombal tiene en carpetas las salidas y soluciones sobre esos eventos, así como las recomendaciones que le hará a las asociaciones. Esto no puede esperar más", exclamó Herasme.


Dijo que dentro de los puntos esenciales que se plantearán en el Congreso está la de la aplicación de una estructura organizativa, para el montaje y mercadeo durante todo el año que se convertirá en un nuevo modelo que sea autosostenible y que necesite menos del Estado, en el caso especial del Ministerio de Deportes.


Resaltó Herasme que "ese modelo actual de celebración de los torneos de baloncesto superiores se agotó hace mucho tiempo, al sobrevivir únicamente de los aportes que da el Ministerio de Deportes, en especial en estos siete años de administración de la cartera por parte de Felipe -Jay- Payano, un exjugador y de la selección nacional".


Apuntó que "la falta de mercadeo, situación económica del país, riesgos del público para asistir a los partidos que son nocturnos, capacidad gerencial de los clubes, cambios frecuentes de las directivas de los clubes, cantidad de refuerzos, son los factores fundamentales que se han de analizar en ese cónclave que reunirá a todas las familias del baloncesto dominicano".


El dirigente federado argumentó que "el cambio de modelo será radical y asumiremos la responsabilidad sin importar a quien no le guste, ya que se aplicará lo colectivo por encima de lo particular". "Sólo las Asociaciones de Santiago y Moca producen lo suficiente para sobrevivir, y aún así tendrá que hacer ajustes importantes en venideros certamen", adujo Herasme.


Expresó que hay espacio para todos los eventos, como la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), los torneos superiores bajo el esquema de Liga de Desarrollo, con montajes menos costosos y torneos regionales de Segunda División.


MJ